Comunitat Valenciana

Las ayudas de Marzà al valenciano para el entramado independentista

El fundador de Tirabol Produccions ha recibido un total de 92.315 euros de la Conselleria de Educación y fue el creador en 2014 del portal «referendumcatalonia.com»

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, durante una intervención en Les Corts
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, durante una intervención en Les Cortslarazon

El fundador de Tirabol Produccions ha recibido un total de 92.315 euros de la Conselleria de Educación y fue el creador en 2014 del portal «referendumcatalonia.com»

«El digital de los que votarán #SíSí». La frase que reza sobre el logo de Directe.cat no deja lugar a dudas acerca de la orientación de la cabecera. Es uno de los seis medios de comunicación catalanes de carácter independentista que han recibido ayudas económicas por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por fomentar y promocionar el uso del valenciano durante 2017.

Además de Directe.cat, los otros medios digitales catalanes subvencionados son Racócatalà.cat, Naciódigital.cat, Vilaweb.cat, Delcamp.cat y Elpuntavui.cat. La mayoría no cuentan con plantilla en la Comunitat , y los contenidos sobre territorio valenciano son escasos y no siempre actualizados. En total suman 121.570 euros. Casi un 14 por ciento del dinero de ayudas destinado a medios de comunicación escritos (900.000 euros).

Desde el 2 de enero, fecha en la que se oficializó el reparto de subvenciones correspondiente a 2017 a través del DOGV, muchas han sido las discusiones y quejas acerca del criterio establecido para dictaminar quién ha de recibir dinero por fomentar el valenciano. Durante la semana pasada, los partidos en la oposición se mostraron muy disconformes con la resolución: la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, amenazó con ir a los tribunales si no recibía toda la documentación de años anteriores y la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, exigió la comparecencia del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, para que explique, entre otras cosas, por qué financia a medios catalanes independentistas que no tienen periodistas trabajando en territorio valenciano.

Destaca el caso de las ayudas que recibe Tirabol Produccions SL, que se embolsa 23.194 euros para su portal RacóCatalà.cat. El fundador y administrador de esta empresa dedicada al alojamiento, «marketing», mantenimiento y auditorías de comunicación es Joan Camp Fontcuberta. Fue uno de los principales ideólogos del sitio web «Referendumcatalo-nia.com», creado expresamente para la consulta separatista del 9 de noviembre de 2014. Pero esto no es todo: esta web se abastecía gracias a la financiación ciudadana que recibía a través de otra web de apoyo, totsuma.cat, que figura como mantenida y gestionada por Tirabol Produccions.

Además, Camp Fontcuberta también administró durante unos años Directe.cat en colaboración con el exdiputado de ERC Joan Puig. La gestión de su sitio web, de hecho, sigue en manos de Tirabol Produccions.

Directe.cat es el portal catalán que más dinero se embolsó en 2017 con las subvenciones valencianas: 24.086 euros. Pese a estar hermanado con La Veu del País Valencià, en su sección dedicada a información valenciana tan solo se publicaron 19 informaciones en 2017.

En 2014 y al borde del 9N, LA RAZÓN ya publicó que Tirabol recibió de manos de la Generalitat Catalana subvenciones que sumaban más de 200.000 euros para sus diversos medios de comunicación. Desde que nació el gobierno del Botànic, tres han sido las resoluciones sobre ayudas a medios por fomentar el valenciano en sus contenidos, y en las tres ha estado presente la empresa de Camp Fontcuberta: en 2017 recibió, 23.194 euros; en 2016 le fueron otorgados 23.682 euros y en 2015, 45.439 euros (fue, de las 29 empresas de medios escritos que recibieron ayuda, la tercera con más cantidad económica asignada). La suma total de ayudas que ha recibido Tirabol Produccions por fomentar la lengua valenciana es de 92.315 euros.

Estas subvenciones llegan en un momento crucial para la supervivencia de los medios catalanes. Hasta este pasado viernes, no contaban con ningún tipo de ayuda por parte de la Generalitat de Cataluña como consecuencia de la aplicación del artículo 155. Finalmente, el Gobierno central aprobó las ayudas por fomento del catalán (algo más de siete millones de euros), pero sigue sin permitir publicidad institucional catalana.