Economía

Las renuncias a herencias se cuadruplican en ocho años

Una de las razones es que el legado sea una deuda; la otra, que el heredero tema el embargo de sus nuevos bienes

César Belda, decano del Colegio Notarial de Valencia, atendiendo a los medios de comunicación durante la presentación del informe
César Belda, decano del Colegio Notarial de Valencia, atendiendo a los medios de comunicación durante la presentación del informelarazon

La renuncia a las herencias se ha multiplicado por cuatro en los últimos siete años, según los datos presentados ayer por el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda. Además, afirmó que estas se producen por dos motivos principales: la negativa a heredar una hipoteca y por otra parte, la renuncia de aquellas personas insolventes, que para evitar que los acreedores les embarguen el nuevo patrimonio, delegan en el siguiente grado generacional.

A pesar de que el informe socioeconómico, «Los notarios y los ciudadanos», corrobora el inicio de una «tímida» recuperación económica en nuestra región, los datos siguen muy por debajo de los niveles alcanzados en los años anteriores a la crisis económica que se inició en 2007.

Los notarios de la Comunitat Valenciana a través del estudio especificaron que esta recuperación se está produciendo poco a poco y que es la que menos «asusta» ya que, al igual que durante la etapa de recesión el descenso fue constante, el incremento debe seguir el mismo camino.

Según datos sobre la Comunitat Valenciana, esto se debe especialmente a la compraventa de inmuebles y la constitución de sociedades mercantiles para emprender actividades. De hecho, en el primer trimestre de 2015 la compraventa se ha situado en 16.441, similar al mismo periodo de 2014, aunque todavía queda lejos de las 48.580 operaciones de inicios del año 2007.

En cuanto a la constitución de sociedades, Belda advirtió que se hablaba de proyectos «de efectivo emprendimiento», que inician actividades, y ya no son empresas de promoción inmobiliaria o patrimoniales como las que se constituían durante la época de crisis económica. En la actualidad existen un total de 3.017 nuevas empresas que, a pesar de ser menos que en el periodo anterior a la crisis, son mucho más productivas ya que se dedican al sector turístico o son pequeñas pymes que desarrollan una actividad.

Además, también se habló de la aprobación de cuatro nuevas leyes (concesión de la nacionalidad española a sefardíes, hipotecaria y del catastro, enjuiciamiento civil y jurisdicción voluntaria) que entrarán en vigor en los próximos meses.