Comunitat Valenciana

Las tasas universitarias bajarán un siete por ciento en la Comunitat el próximo curso

El objetivo, según el presidente, es que “ningún estudiante deba abandonar la universidad por motivos económicos”

El objetivo, según el presidente, es que “ningún estudiante deba abandonar la universidad por motivos económicos”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que las tasas de las universidades públicas valencianas bajarán un siete por ciento el próximo curso gracias a una inversión de 8,5 millones de euros.

Para el curso 2018-2019 también se prevé una bajada de las tasas del ocho por ciento con una inversión de 18 millones de euros, con el objetivo de que “ningún estudiante deba abandonar la universidad por motivos económicos”. Así lo dijo tras reunirse con los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat.

Esta medida supondrá una compensación para los centros, que continuarán ingresando los recursos que recibían antes del aumento de la tasas y ahora, con una bajada del 15 por ciento en dos cursos, se verán compensadas con una inversión de 26,5 millones de euros.

Un segundo eje del Plan de mejora del sistema de las universidades valencianas ha consistido en un aumento de las becas salario con una inversión de doce millones de euros, lo que supone el doble que en el curso actual.

Este tipo e becas son únicas en el Estado y se centran en pagar hasta 600 euros mensuales a cada estudiante beneficiario durante cuatro años de estudio siempre que superen los cursos.

Puig subrayó que “en 2017 se han destinado 22,1 millones de euros para la creación de nuevas becas universitarias, para fomentar la igualdad de oportunidades y garantizar que nadie se quede sin estudios por un motivo económico”.

El tercer eje tiene como objetivo la mejora de las condiciones laborales de los diferentes colectivos universitarios mediante el aumento de la dotación económica destinada a este ámbito, que entre 2018 y 2019 será de 47 millones de euros.

Además, la Generalitat comenzará a asumir progresivamente los complementos nacionales CNAE (relacionados con la exclusión social y la violencia de género) que suprimió el anterior gobierno destinando 30 millones de euros entre 2019 y 2021.

Así, se reconoce la equiparación retributiva de los complementos docentes y de investigación entre funcionarios y profesorado laboral; además de la creación de una mesa negociadora para la elaboración de un convenio colectivo del personal laboral de las universidades.

Por otra parte, se destinarán 48 millones de euros entre infraestructuras y personal de investigación a los presupuestos ya establecidos para este ámbito de actuación.

Por último, el Plan de Mejora contempla la creación de una comisión de expertos de las universidades públicas valencianas con el objetivo de que establezcan a lo largo de 2018 los criterios de reparto de la financiación que se aplicaran a partir de 2019.

Con esta medida, la Generalitat pasa a ser la encargada de fijar los aumentos de financiación ordinaria de las universidades públicas de la Comunitat.