MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
04:52
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Llamada al respeto por el orden constitucional y apoyo a la Guardia Civil en la Fiesta Nacional

Moragues (delegado del Gobierno): «Algunos se han empeñado en sembrar el enfrentamiento y la ruptura»

  • Cuatro niños saludan el paso de los guardias civiles en la Comandancia de Valencia durante los actos de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo.
    Cuatro niños saludan el paso de los guardias civiles en la Comandancia de Valencia durante los actos de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo. / EFE/ Juan Carlos Cárdenas
A. V. .  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de octubre de 2017. 20:08h

Comentada
A. V. .  Valencia. 13/10/2017

Los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre tuvieron este año un tono más reivindicativo que en ocasiones anteriores. La jornada estuvo marcada por los sucesos de los últimos días en Cataluña y fueron muchos los que aprovecharon la ocasión para reivindicar el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y pedir respeto por el orden constitucional. Este fue el caso del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien lamentó ayer que en Cataluña «algunos se han empeñado en sembrar el desafecto, el enfrentamiento y la ruptura» y defendió que el diálogo solo puede tener lugar «respetando el orden constitucional».

Moragues presidió en el Acuartelamiento de Cantarranas de Valencia el acto institucional con motivo del día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, donde se impusieron diversas distinciones, aunque no se celebró el posterior vino de honor por «respeto» a los agentes desplazados a Cataluña.

Mientras que se celebraba el acto en el interior del Acuartelamiento, en el exterior cientos de personas agitaban banderas de España y gritaban frases como «No estáis solos», «Viva España», «Viva el Rey» y «Viva la Guardia Civil».

Durante su intervención, Moragues denunció que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados en Cataluña «para cumplir con su obligación» están en ocasiones «padeciendo la hostilidad y agresividad» de «algunos que no les quieren allí solo por vestir el uniforme» y les recordó que «no están solos». Según Moragues, «somos muchos los españoles que defendemos nuestra democracia y nos oponemos a este golpe a nuestra Carta Magna».

Por su parte, la secretaria general del PP de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, pidió «la unión de todos los políticos valencianos en torno a la unidad de España».

Para Ortiz, quien asistió a la Romería de la Virgen del Pilar de Benejúzar, «este año más que nunca debemos recordar la defensa de su unidad y nuestro apoyo más absoluto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

También hizo un llamamiento para que todos los políticos de esta tierra que representan al bloque constitucionalista, «ahora más que nunca y ante el desafío secesionista, debemos tener altura de miras, dejar a un lado nuestras diferencias y cuestiones partidistas para unirnos en torno a la unidad de España y en torno a la Guardia Civil y a la Policía Nacional».

Ayer, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistió en Madrid a los actos con motivo de la festividad del 12 de octubre y luego se desplazó hasta el Palacio Real para asistir a la recepción de Sus Majestades los Reyes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs