Barcelona

Los 30.000 jóvenes del encuentro Taizé se despiden

La mitad de ellos eran extranjeros, el resto, españoles. Las jornadas comenzaron el pasado 28 de diciembre

Trescientos autobuses partieorn ayer desde Valencia hacia distintos destinos europeos para llevar a los jóvenes de vuelta a sus hogares
Trescientos autobuses partieorn ayer desde Valencia hacia distintos destinos europeos para llevar a los jóvenes de vuelta a sus hogareslarazon

La mitad de ellos eran extranjeros, el resto, españoles. Las jornadas comenzaron el pasado 28 de diciembre

El encuentro europeo de jóvenes convocado por la comunidad ecuménica de Taizé concluyó ayer después de cinco días de oraciones, talleres, meditaciones y testimonios compartidos por cerca de 30.000 participantes, la mitad de ellos procedentes de fuera de España.

Muchos de los participantes en el encuentro, que ha celebrado su 38 edición, han sido acogidos en hogares por miles de familias valencianas, con la colaboración de cerca de 200 parroquias de la diócesis, según han informado fuentes del Arzobispado de Valencia.

En las jornadas, celebradas desde el pasado 28 de diciembre, tomaron parte jóvenes europeos procedentes de más de cincuenta países, entre ellos novecientos voluntarios, además de participantes llegados de diferentes ciudades españolas y de la propia Comunitat Valenciana, y un centenar de informadores acreditados para cubrir las celebraciones.

Durante el encuentro europeo, la Catedral de Valencia y la iglesia de Santa Catalina de Valencia acogieron todos los días oraciones simultáneas y talleres, al igual que dos grandes carpas instaladas en el cauce del río Turia, desde donde también fueron repartidas 150.000 bolsas de comida para los peregrinos durante los cinco días.

Además, se ofrecieron 28 talleres sobre fe, solidaridad y sociedad, arte y cultura, en distintas iglesias, parroquias, colegios y centros, así como en la Seo.

El encuentro contó con la participación del prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois, que dirigió todos los días meditaciones a los jóvenes y les ha planteó cinco propuestas sobre la Misericordia para la reflexión y la acción durante los próximos tres años.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dio el pasado 29 de diciembre desde la Catedral la bienvenida a los participantes en el encuentro y les invitó a centrar el sentido de su peregrinación en Jesucristo.

Cañizares animó a los jóvenes a «proseguir vuestro camino, con la mirada puesta en Jesucristo y sin retiraros porque alumbrará un nuevo día de paz y fraternidad en toda la tierra y llenaréis el mundo de luz, la luz de la verdad que se realiza en el amor y la misericordia». También, obispos españoles y de otros países europeos viajaron a Valencia para el encuentro, como el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella o el obispo de Málaga, Jesús Catalá, entre otros. Entre los prelados europeos acudieron los obispos de la próxima sede del Encuentro, Riga, la capital de Letonia: el arzobispo católico, Zbignevs Stankevics, y el arzobispo de la Iglesia Luterana Evangélica de Letonia, Janis Vanags.

Trescientos autobuses partieorn ayer de Valencia para devolver a casa a los peregrinos.