Ximo Puig

Los actos institucionales para honrar a las víctimas serán aconfesionales

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de AVE, Vicente Boluda
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de AVE, Vicente Boludalarazon

Los actos de honor institucionales que se organizan con motivo de una catástrofe con víctimas mortales se celebrarán a partir de ahora en un espacio público aconfesional o ecuménico que respete la libertad de culto. Así lo anunció ayer la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, tras el pleno del Consell.

Según dijo, el objetivo del cambio es respetar la libertad religiosa y de culto, independientemente de que, después, cada familia haga la despedida que crea conveniente en la intimidad.

El protocolo que prepara el Gobierno autonómico establece también el modo de facilitar la información a la población afectada y a los medios de comunicación cuando se produzca una situación de emergencia. «Deberá hacerse con un lenguaje claro y comprensible sin ser alarmista».

Puig, con los empresarios

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer con la directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a los que trasladó sus criticas contra el ministro Montoro. El titular del Consell reiteró que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y acusó al ministro de romper la lealtad institucional fijando objetivos de déficit imposibles de cumplir.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, coincidió con Puig en que la financiación era imprescindible para la prestación de servicios, y dijo que el empresariado estaría a su lado en las reivindicaciones que consideran justas.