Agricultura

Los agricultores, en contra de la excesiva defensa de lo ecológico

Desde AVA se muestran indignados con la PNL presentada por Ciudadanos para reducir fitosanitarios

Productos ecológicos en una frutería de Valencia. Siguen siendo más caros puesto que su producción es menor
Productos ecológicos en una frutería de Valencia. Siguen siendo más caros puesto que su producción es menorlarazon

La política y la vida real en ocasiones no se ponen de acuerdo. Es el caso de la Proposición No de Ley (PNL) presentada la semana pasada en Les Corts por Carolina Punset, la portavoz de Ciudadanos, y que fue respaldada por todos los grupos políticos, en la que se exige la reducción del uso de fitosanitarios en la agricultura al 30 por ciento en el año 2020. La propuesta ha hecho saltar todas las alarmas en el sector de la agricultura, desde el cual se considera del todo «imposible» poder trabajar en el campo con el nivel de producción que existe en la Comunitat, sin apenas poder usar insecticidas.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, se mostró indignado con esta PNL y calificó de «irresponsable» que la «filosofía» esté por encima de la economía real. Recordó que Europa es el espacio más seguro del mundo en el uso de este tipo de productos, puesto que la UE estableció ya fuertes restricciones hace años.

Por ello, dijo, los agricultores no podrán aguantar una nueva merma en los fitosanitarios. «Carolina Punset quiere obligar a todo el mundo a producir de forma ecológica, coartando la libertad de todos los agricultores». Lamentó que esta política no haya tenido en cuenta la opinión del sector a la hora de elaborar la propuesta, que fue mostrada durante una reunión mantenida en AVA.

Aguado explicó que por supuesto que es un «nicho de mercado» al que hay que proteger y ayudar, pero no realizar una política agraria únicamente para este sector ecologista. La postura de la Conselleria de Agricultura tampoco deja muy tranquilos a los productores. «Es lamentable que la Conselleria fuese la última en enterarse de esta PNL», sentenció Aguado.

No obstante, aseguró que desde el Departamento dirigido por Elena Cebrián se les ha asegurado que imperará el sentido común, de forma que la agricultura tradicional, con el uso de los productos fitosanitarios necesarios, pueda trabajar sin problemas.

No hay que olvidar que en el Departamento de Cebrián, como en todas las Conselleries, conviven las facciones de Compromís (más proclives al ecologismo) con el PSPV, con mayor tendencia a la economía real. De ahí que la política agraria en este sentido todavía no esté muy clara.

De la misma forma, desde AVA han puesto en conocimiento de todos los grupos políticos su desacuerdo y malestar con la PNL, aunque no han hablado directamente con Carolina Punset, sino con «otras personas» de Ciudadanos. El presidente de la organización aseguró que no entiende cómo obtuvo unanimidad la PNL y luego «muchos diputados están en desacuerdo».

La agricultura ecológica representa solamente el 6,7 por ciento de la superficie de producción de la Comunitat, y el dos por ciento de la cosecha.