MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
16:13
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los empresarios apuestan por fortalecer el Mediterráneo frente a la crisis catalana

El presidente de Cámara España insta a «no distraerse con procesos segregacionistas»

  • Foto de familia del presidente de la Generalitat y de Cámara Valencia con los premiados en la Noche de la Economía
    Foto de familia del presidente de la Generalitat y de Cámara Valencia con los premiados en la Noche de la Economía / Kike Taberner
A. G..  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2017. 21:40h

Comentada
A. G..  Valencia. 10/11/2017

Parte de la solución a la crisis abierta por el proceso independentista en Cataluña pasa por el fortalecimiento del Mediterráneo. Así lo aseguró ayer el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, en su discurso durante la Noche de la Economía valenciana, un evento que reunió a cerca de setecientas personas entre empresarios y representantes políticos.

Dentro de este proceso de potenciación del arco Mediterráneo, indicó Morata, las empresas valencianas deben de ser líderes, pero para ello es necesaria una mayor financiación e inversiones para la Comunitat.

«Liderar el Mediterráneo implica apoyar a nuestras empresas para que se desarrollen y desde la Comunitat aborden los mercados exteriores; hacernos más fuertes en mercados próximos como Marruecos, Argelia, Túnez o Egipto». Para los representantes políticos valencianos, un mensaje: hay que ganar peso en los centros de decisión.

Por su parte, el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, aseguró que España se encuentra en un buen momento tras la salida de la crisis y aseguró que hay que «consolidar ese crecimiento sin distraerse con procesos segregacionistas». En este sentido, consideró «lamentable que unos pocos intenten empañar la imagen de esta España nuestra» que ha logrado tras 40 años de democracia contar con un «sistema perfectamente homologable a los países de nuestro entorno, a pesar de que algunos se empeñen en que no».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por otro lado, mostró su satisfacción por el hecho de que la Comunitat se encuentre liderando la salida de la crisis de España y otorgó el mérito a las empresas de la región. «Los gobiernos tenemos que propiciar un espacio de estabilidad, diálogo y honradez», aseguró, y recordó que quedan importantes retos por delante en el espacio público como una financiación justa para la Comunitat y mayores inversiones. Sobre la crisis catalana, insistió en que es necesaria una revisión del modelo territorial, siempre dentro de la legalidad. «Desde de ese espacio podemos y debemos hacer reformas».

Quien también reclamó una financiación más justa para los valencianos fue el alcalde la ciudad, Joan Ribó, quien exigió la ejecución de infraestructuras tan necesarias como el Corredor Mediterráneo, el túnel pasante o la nueva estación del AVE. «En el Ayuntamiento hemos esgrimido una y otra vez esas reivindicaciones desde la premisa de que no queremos ser más que otros, pero tampoco menos, de que los agravios duelen y perjudican el avance social».

Durante el acto, se entregaron los Premios Cámara 2017 a las empresas Nunsys S.L. (Iniciativa Empresarial), Porvasal S.A. (Impulso a la Internacionalización), Matridós S.L.V. (Excelencia del modelo empresarial) y Consum S.Coop.V. (Empresa socialmente comprometida), así como el diploma de reconocimiento como empresa extranjera a la multinacional Stadler.

La cita convocó a personalidades como el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, los consellers de Hacienda, Vicent Soler y de Economía, Rafael Climent; así como a una importante representación de alcaldes de la provincia, diputados autonómicos y nacionales, senadores, miembros del Pleno y Comité Ejecutivo de Cámara Valencia, los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, Universidades, representantes de instituciones económicas, colegios profesionales, las principales asociaciones y federaciones empresariales, entre ellas el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidente de AVE Vicente Boluda, sindicatos y cuerpo consular.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs