Educación

Los interinos pedirán a Marzà intereses de demora por el retraso en las nóminas

CSIF reparte un escrito entre los profesores afectados por el impago de las nóminas de septiembre y octubre. El sindicato teme que muchos no cobren tampoco en noviembre

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en una de sus intervenciones en el pleno de Les Corts
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en una de sus intervenciones en el pleno de Les Cortslarazon

CSIF reparte un escrito entre los profesores afectados por el impago de las nóminas de septiembre y octubre. El sindicato teme que muchos no cobren tampoco en noviembre

Los profesores interinos de la Comunitat Valenciana afectados por el impago de las nóminas de septiembre y octubre reclamarán a la Conselleria de Educación los intereses de demora. Así lo explicaron desde el sindicato CSIF, que ha distribuido un escrito entre los profesores afectados con el objetivo de que puedan reclamar al Departamento dirigido por Vicent Marzà el dinero que están dejando de percibir. Y no solo ellos, sino también algunos nuevos jefes de departamento, que han sido ascendidos, no están recibiendo el plus por su nueva categoría.

El motivo no es únicamente la falta de personal en Conselleria, que también, sino el sistema que se utiliza para gestionar el pago de las nóminas. Los datos de los profesores interinos no se guardan en el sistema, sino que se tienen que introducir de nuevo todos los años, con la consecuente lentitud en el proceso de pago.

De esta forma, CSIF calcula que cerca de 1.200 docentes no han percibido aún estos dos meses de trabajo y, lo que es peor, desde el sindicato muestran sus dudas acerca de que todos cobren a finales de noviembre. Son tantas las protestas que se están produciendo que la Conselleria ha tenido que habilitar una mesa especial para atender todas las peticiones de los afectados.

Desde el sindicato consideran «lamentable» la falta de previsión del Departamento de Marzà, que ha abocado a una situación «dramática» a estos docentes, que tienen que afrontar sus gastos personales y profesionales, como gasolina o alquiler de viviendas, sin haber percibido hasta el momento su salario.

Por ello, urgen a la Conselleria a reforzar el departamento encargado de gestionar las nóminas de los profesores, cuyos profesionales aseguran que están desbordados ante la falta de medios. Además, advierten desde CSIF, la situación puede agravarse si la Administración les quita el personal de apoyo asignado para el inicio de curso, tal y como se pretende.

Los impagos afectan también a los orientadores del Servicio Psicopedagógico Escolar de Sector (SPES), ya sea de sus sueldos íntegros o de sus complementos. CSIF apremia a una modificación presupuestaria de créditos para que Hacienda transfiera el dinero para abonar las nóminas si Educación no dispone del mismo. Además insta a utilizar un expediente electrónico de cada docente para evitar procesos innecesarios.