Comunitat Valenciana

Los menores de Buñol serán trasladados para evitar las fiestas

Se trata de una práctica habitual que tiene como objetivo garantizar el descanso de los jóvenes

Adecuación para emergencias. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, visitó ayer la base aérea de Benagéber, donde se ha completado la primera fase de adecuación para su uso en la extinción de incendios y otras emergencias. Esta medida ha supuesto la inversión por parte del Consell de 221.406 euros, y en total se prevé destinar 2,5 millones
Adecuación para emergencias. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, visitó ayer la base aérea de Benagéber, donde se ha completado la primera fase de adecuación para su uso en la extinción de incendios y otras emergencias. Esta medida ha supuesto la inversión por parte del Consell de 221.406 euros, y en total se prevé destinar 2,5 milloneslarazon

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas confirmó ayer que los menores del centro de recepción de Buñol pasarán el periodo de fiestas fuera de la instalación. Tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento de la localidad insistieron en que se trata de una práctica habitual debido a que el centro está ubicado junto a la feria y la explanada de los chiringuitos, por lo que hay mucho ruido hasta altas horas de la noche y es imposible garantizar el descanso de los menores.

Los jóvenes no volverán a las instalaciones de Buñol hasta el 4 de septiembre, día que acaban las fiestas. Hasta entonces, estarán de colonias, «como ocurre todos los años», insistieron desde la Generalitat.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se reunió ayer con la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa (PSPV). Se trata del primer encuentro tras la pelea que se produjo el pasado lunes en el centro de menores de la localidad y que acabó con tres heridos y cuatro detenidos.

Carrascosa aseguró que la reunión fue positiva y que analizaron de manera conjunta la situación.

El Ayuntamiento, gobernado gracias a un acuerdo de izquierdas, emitió un durísimo comunicado al día siguiente de la reyerta. En él acusaba a la Generalitat de haber incumplido los compromisos adquiridos con el Consistorio cuando se decidió cambiar el centro de menores de acogida a uno de recepción a pesar del rechazo del Consistorio.

Denunciaron que la Conselleria de Oltra no había dotado de suficiente personal al centro, que no había suficiente vigilancia para garantizar la seguridad y que además, había 44 menores cuando la capacidad del mismo es de 30.

Carrascosa se mostró ayer confiada en que la Generalitat subsanará estas deficiencias y que hará todo lo posible para que no se supere la ratio del centro, así como para que los menores no pasen más de 45 días en las instalaciones.