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Los padres organizan un plan contra el plurilingüismo

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular convocará a las entidades que han recurrido el decreto y a partidos políticos en contra del mismo

  • Imagen de una de las manifestaciones en contra del decreto
    Imagen de una de las manifestaciones en contra del decreto / La Razón
M.S..  Alicante.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2017. 20:38h

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M.S..  Alicante. 11/9/2017

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, -integrado por Concapa, de padres de la concertada, Covapa, de padres de la pública (Fapa Gabriel Miró de Alicante, Fapa 9 d’Octubre de Valencia y la Fapa Humanista Manuel Tarancón de Castellón) y la asociación Idiomas y Educación-, convocará en breve a entidades que han recurrido el decreto en el Tribunal Superior de Justicia, y a partidos políticos en contra de la «imposición lingüística del Consell».

El objetivo, según comunicaron ayer fuentes de este Foro, es vertebrar un plan ante el «caos reinante en el sistema educativo y la desobediencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, a la suspensión cautelar dictada por el TSJ haciendo uso de un decreto ley».

«En este inicio de curso nos encontramos con que muchos centros están cambiando lenguas vehiculares, lenguas bases, mientras las familias se han visto abocadas a realizar compras de libros, incluso compras masivas realizadas por los centros bajo el paraguas del proyecto Xarxa Llibres, que se ha convertido en un instrumento complementario en la imposición de lenguas». Además, indicaron que la Conselleria de Educación, «que ha tenido más de tres meses para dar instrucciones a la comunidad educativa sobre la suspensión cautelar, ha desobedecido al TSJ, tribunal que ya ha advertido a Marzà por su inacción».

Explicaron que la última medida del Consell para «sortear» la decisión del TSJ -el decreto ley- no permite recursos ordinarios, pero «no habría sido necesaria si se hubiera organizado un procedimiento de escolarización alternativo u otra vía para que los padres recuperasen el derecho a escolarizar con la prioridad correcta, según el decreto 2012». Un ejemplo sencillo, indicaron, podría haber sido un procedimiento de movilidad de alumnos flexibilizando las ratios de ocupación de aula en algunos centros.

El Foro manifestó claras intenciones de orientarse a la «solución política del plurilingüismo» aunque también prevé nuevas denuncias y recursos judiciales. Se está trabajando en la interposición de una demanda en el TSJ con fecha límite el 26 de septiembre.

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