Medio Ambiente

Los productores de latas avisan, el nuevo sistema de reciclaje acabará en fraude

Los ciudadanos de otras regiones podrían viajar a la Comunitat para sacar dinero de sus envases

Los productores de latas afirman que se reciclan el 85 por ciento de las latas
Los productores de latas afirman que se reciclan el 85 por ciento de las lataslarazon

Los ciudadanos de otras regiones podrían viajar a la Comunitat para sacar dinero de sus envases

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) devolverá a los valencianos dinero cuando depositen los envases en las máquinas de retorno. Recuperarán así alrededor de diez céntimos por lata depositada, un dinero que, por otra parte, habrán pagado ya en el supermercado. El proceso, que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, pretende implantar en 2018, presenta una serie de lagunas que los productores de latas de bebidas denunciaron ayer en Valencia.

Cualquier ciudadano de otra región podrá traer sus latas a la Comunitat y obtener dinero depositando sus envases, con la diferencia de que ellos no habrán sufrido ningún aumento de precio en estos productos.

El director de la Asociación de Latas de Bebidas, Miguel Aballe, puso como ejemplo lo ocurrido en Croacia. El primer año que se puso en marcha este sistema se recuperó el 140 por ciento de los envases vendidos en este país. Es decir, se produjo claramente un fraude que podría repetirse si la Comunitat Valenciana implanta este sistema.

Para frenar a aquellos que quisiesen aprovecharse de la situación, las latas vendidas en la Comunitat deberían producirse con código de barras diferente al del resto de España, cuestión que aumentaría aún más los costes de producción.

Según el presidente de esta asociación, Santiago Millet, todos estos factores provocarán un incremento en el coste del reciclado por treinta, de 0,2 a seis céntimos, lo que se reflejará en una subida de las bebidas de entre el 10 y el 35 por ciento. Además, Millet incidió en que la tasa de reciclaje no aumentará.

Tanto Millet como Aballe confían en que la Generalitat recapacite y no llegue a aplicar este sistema. Sin embargo, hasta ahora, las negociaciones mantenidas no han dado resultado, de hecho, acusan a la Generalitat de defender su posición con datos falsos y «románticos».