Educación

Los profesores rechazan los modelos lingüísticos que propone Marzà

El sindicato considera que el decreto no cumple con el objetivo de formar ciudadanos plurilingües

El decreto lingüístico del conseller de Educación, Vicent Marzà, ha recibido críticas constantes desde su anuncio
El decreto lingüístico del conseller de Educación, Vicent Marzà, ha recibido críticas constantes desde su anunciolarazon

El sindicato considera que el decreto no cumple con el objetivo de formar ciudadanos plurilingües

El Sindicato Independiente de Ensaña (ANPE) anunció el pasado martes su rechazo ante el decreto del nuevo sistema lingüístico presentado por la Conselleria de Educación. Desde la organización, argumentan que el modelo no cumple con el fin que pretende, que es «formar ciudadanos plurilingües con el fin de corregir desigualdades sociales y sociolingüísticas».

Lejos de este objetivo, Educación promueve estas diferencias ya que, tal y como afirman desde el sindicato, los niveles básicos 1 y 2 contemplan una menor implantación del inglés.

Del mismo modo, creen que este es un modelo poco ambicioso respecto al conocimiento de las lenguas extranjeras, dado que plantea «un dominio funcional» de estas, mientras que el castellano y el valenciano contarán con una formación que permitirá «dominio elevado y equivalente». Asimismo, el nuevo decreto tampoco incluye una segunda lengua extranjera, lo que supone que la adquisición del conocimiento de esta solo podrá darse en aquellos centros que cuenten con capacidad para impartirla como actividad extraescolar.

Por otro lado, este modelo condiciona a un mismo centro a implantar un único nivel del programa, ante lo que ANPE estima que se fomentarán las desigualdades entre colegios según cual sea su nivel de enseñanza lingüística. De igual manera, la medida potenciará la segregación de los centros de enseñanza porque no todos tendrán acceso a la dotación de titulaciones en idiomas a sus alumnos. Solo aquellos que se acojan a niveles intermedios o avanzados podrán certificar dichos niveles de idiomas. Por tanto, a su vez, quedarán agregados los estudiantes de colegios que impartan el modelo básico.

El sistema plurilingüe también puede ser razón de conflictos dentro de una misma comunidad educativa durante el proceso de elaboración y aprobación del nivel que se decida adoptar.

Asimismo, la coordinación entre centros de Primaria y Secundaria de una misma zona es incompatible con la libre elección del nivel por parte de los colegios. El decreto no garantiza la continuidad del programa educativo en el cambio de ciclo estudiantil.

Por último, ANPE recuerda que el modelo se «fundamenta pedagógicamente en metodologías científicas avaladas por datos y estudios». Esto implica que con el estado actual del sistema educativo en la Comunitat -plantillas recortadas, ratios elevadas, falta de especialistas en lenguas extranjeras- y sin saber la memoria económica del proyecto, su implantación no garantiza el existo y menos en el próximo curso.