MENÚ
lunes 15 enero 2018
23:54
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los sindicatos tachan de «pantomima» el acuerdo de horarios comerciales

Se muestran en contra del pacto para abrir 38 festivos al año

  • Imagen del Observatorio del Comercio celebrado el pasado lunes
    Imagen del Observatorio del Comercio celebrado el pasado lunes / La Razón
A. G..  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de diciembre de 2017. 20:34h

Comentada
A. G..  Valencia. 6/12/2017

UGT y CCOO aseguraron ayer que el acuerdo alcanzado el pasado lunes en el Observatorio del Comercio sobre las aperturas comerciales en festivos fue una «pantomima», puesto que no se contó en ningún momento con su opinión ni se votó la decisión. De hecho, los representantes de los trabajadores se mostraron en contra de los nuevos pactos alcanzados, principalmente de que en Alicante, como en Valencia, los comercios abran un total de 38 domingos y festivos al año.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José Miguel Mandingorra, explicó que los servicios jurídicos de su sindicato analizarán la situación para determinar si conviene seguir «judicializando» el asunto o no, tras año y medio de juicios y polémicas. «Es una opción, pero no sabemos si es la más favorable».

En todo caso, los sindicatos aseguraron que las nuevas apertura aprobadas «no responden a una necesidad, no generan empleo de calidad y perjudican la conciliación de vida personal, laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras del sector».

Además, apuntaron que no comparten los criterios para determinar estas nuevas aperturas que, «no hay que olvidar, van en perjuicio de los intereses del pequeño y mediano comercio».

Consideran que donde más se ha «perdido» es en la ciudad de Alicante, puesto que allí hasta ahora solo había libertad horaria durante los meses de verano, de forma que se abría unos 18 domingos al año, mientras que ahora trabajarán 38.

El lunes se aprobó también que se podrá abrir 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (el de después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, l’Alfàs de Pí, Benissa Costa, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada, es decir, las Zonas de Gran Afluencia Turística estacionales.

En el resto de la Comunitat se abrirán once días, pero mientras no cambie la ley durante el año que viene, se aplicarán los diez días vigentes hasta ahora.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, se volvió a mostrar ayer satisfecho por el pacto alcanzado y valoró que el acuerdo «unánime» conseguido en el Observatorio del Comercio «cierra el conflicto de los horarios comerciales». Los sindicatos recordaron que no fue «unánime» sino «mayoritario».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs