Ministerio de Justicia

Marchena asegura que el nuevo Código Penal «entiende» las nuevas tecnologías

Francisco Velasco desgrana la imagen de los ciudadanos sobre la Justicia

El jefe de Tribunales de LA RAZÓN, Francisco Velasco, se dirige a los asistentes a la mesa redonda
El jefe de Tribunales de LA RAZÓN, Francisco Velasco, se dirige a los asistentes a la mesa redondalarazon

VALENCIA- El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, afirmó ayer que la reforma del Código Penal acaba con «el abismo existente entre el estado actual de las nuevas tecnologías y la previsión normativa en nuestro sistema» a la hora de llevar a cabo investigaciones de delitos.

Marchena realizó estas declaraciones durante la conferencia inaugural de la jornada que ayer organizó la Fundación Lex Fórum Dénia sobre la reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Durante la conferencia «La inminente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de nuevas tecnologías», indicó que en la actualidad «tenemos que abordar no solo la regulación de las escuchas telefónicas, sino las telemáticas y la incorporación de los datos electrónicos, como la geolocalización, que en ocasiones son más relevantes en la investigación que la conversación en sí».

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y del decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, acompañados por el director de Lex Fórum, Enrique Sastre. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que tenía previsto clausurar la jornada, no pudo finalmente asistir por el nombramiento del nuevo ministro de Educación.

Por la tarde, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron el magistrado de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska; el jefe de Tribunales del diario LA RAZÓN, Francisco Velasco; el teniente coronel de la Guardia Civil, Luis Vallés; el inspector jefe, Julio Saavedra, y la fiscal, Elena Domínguez.

El periodista Velasco explicó que «la Justicia tiene mala fama, según la mayoría de estudios sociológicos» y achacó esta imagen a la idea de que «la Justicia no trata igual a unos y otros, no es transparente o es lenta».

Sin embargo, continuó Velasco «llama la atención que según los estudios del CIS, la Justicia no es considerada como uno de los grandes problemas para los españoles. En el último sondeo se señalaba que sólo el dos por ciento piensa que la Justicia es un problema», y destacó «la contundencia de la Justicia en su actuación ante ciertos casos de corrupción».

En este sentido, el juez Marlaska destacó el caso Noos y dijo que la confirmación por parte de la Audiencia de Palma de que la Infanta Cristina se sentará en el banquillo «obedece, ni más ni menos, a una manifestación de la Ley».