Valencia

Marí se lleva a tres diputados a los no adscritos y Cs les exige el acta

La dirección les recuerda que se comprometieron a abandonar el escaño si dejaban el partido

Alberto García, David de Miguel, Domingo Rojo y Alexis Marí comparecieron ayer para anunciar su baja de Ciudadanos. Arriba, el resto de diputados junto al portavoz de la Comunitat, Fernando Giner
Alberto García, David de Miguel, Domingo Rojo y Alexis Marí comparecieron ayer para anunciar su baja de Ciudadanos. Arriba, el resto de diputados junto al portavoz de la Comunitat, Fernando Ginerlarazon

La dirección les recuerda que se comprometieron a abandonar el escaño si dejaban el partido

Era cuestión de tiempo que el ex síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, abandonase el partido y pasase a formar parte del grupo de los no adscritos de Les Corts. La incógnita era a cuántos conseguiría arrastrar. Si lograba llevarse a cuatro diputados más, se convertía en una pieza clave para los firmantes del Pacte del Botànic, que podría contar con ellos para sacar adelante las reformas fundamentales que requieren la mayoría de tres quintos. Sin embargo, no tendrá esta fuerza.

Marí junto a David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García presentaron ayer su baja del partido coincidiendo con la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado con los que ninguno de los cuatro se muestra conforme.

El segundo portavoz que Ciudadanos tiene esta legislatura en Les Corts- sustituyó a Carolina Punset cuando esta se fue como eurodiputada- dio a entender que es cuestión de tiempo que este nuevo grupo crezca, igual que el número de descontentos con la dirección. «En la Comunitat Valenciana ya han abandonado el partido más de 40. ¿A qué esperan para hacer una reflexión?»

Los cuatro ex Ciudadanos se presentaron como los verdaderos defensores de los principios fundacionales del partido y defendieron su permanencia en Les Corts como un deber ante aquellos que los votaron. Sin embargo, la dirección del partido les recordó, aunque legalmente el acta sea suya, moralmente supone «robar al partido y a los votantes» si permanecen en sus escaños.

El portavoz de Cs en la Comunitat, Fernando Giner, les recordó que cuando entraron al partido suscribieron un compromiso ético que les obliga a dejar sus cargos públicos si abandonan el partido. «Que actúen en coherencia».

La comparecencia de los díscolos duró casi hora y media. 90 minutos en los que se oyó de todo. Denunciaron prácticas de espionaje, sistemas de control «como el de la Gestapo para machacar a los críticos», hostigamiento en redes sociales y «un leninismo en el más amplio sentido de la palabra aplicado a los afiliados». Marí también arremetió contra Albert Rivera a quien llamó «hijo político de Rajoy» y le acusó de liderar un «partido timorato, agazapado a la espera del fallo del PP para coger votos».

Giner desmintió todas las acusaciones, «que diga quién, cuándo cómo y dónde».