Educación

Marzà pregunta a los opositores en qué idioma escolarizarían a un refugiado

También incluye una cuestión sobre «la represión ejercida por Alfonso XIII sobre Cataluña»

Marzà interviene en Les Corts, en una imagen de archivo
Marzà interviene en Les Corts, en una imagen de archivolarazon

El PP está convencido de que la «obsesión nacionalista» del conseller de Educación, Vicent Marzà, se está convirtiendo en «enfermiza». Y así lo entiende porque en la última oposición a maestros de Infantil una de las preguntas era «¿En qué lengua escolarizaría a un niño refugiado que llegara a la Comunitat Valenciana?».

Si bien es cierto que la normativa prevé este tipo de circunstancias, la decisión en ningún caso depende del profesor, sino de los padres, y en su caso de las comisiones de escolarización que deben facilitar las plazas a los niños de «escolarización tardía».

Independientemente de que la normativa marca unos criterios para la escolarización, la diputada popular Beatriz Gascó considera que desde la Conselleria de Educación pretenden que cada opositor «se retrate» sobre sus preferencias a la hora de decidir la escolarización de los menores cuando estos no conocen ninguna de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, como puede ser en el caso de niños refugiados acogidos en alguna localidad valenciana.

Según marca la LOU en un aspecto no modificados por la Lomce, y refrenda la normativa autonómica valenciana, «el alumnado que precise ser escolarizado con posterioridad a los períodos normales de admisión, acudirá a la comisión de escolarización correspondiente, cuando exista, que le pondrá de manifiesto todos los centros que cuentan con vacantes, para que escoja en cuál de ellos desea ser matriculado».

En el caso de menores, que es el que afecta, los que eligen centro según la disponibilidad y en consecuencia el idioma inherente a cada plaza disponible, son los padres del menor, si hubieran viajado con él.

Por lo tanto, desde el PP consideran que esta pregunta no tiene ningún sentido en un examen a maestros, y que se corresponde con la obsesión nacionalista del conseller Marzà.

Desde el PP vuelven a «detectar» esa obsesión en otra pregunta, incluida en las oposiciones para profesores de Secundaria y en las que inquieren sobre «la represión de Alfonso XIII sobre Cataluña».

Beatriz Gascó consideró que esta pregunta reflejaba la obsesión «enfermiza» del conseller Marzà.

Evidentemente, la «represión» a la que hacía referencia la pregunta se refería a la Semana Trágica de Barcelona, en cuyos disturbios murieron 72 personas y 112 edificios fueron incendiados. El ejército reprimió las huelgas y manifestaciones desencadenadas principalmente por las levas forzosas de obreros para luchar en la campaña marroquí.

Además, el ámbito territorial al que se referían las preguntas de los exámenes que los opositores debían superar, siempre era el «País Valencià» y no la Comunitat Valencia.

Si bien el término País, al igual que el de Reino, está incluido en el preámbulo del Estatut de Autonomia para explicar la confluencia de las dos sensibilidades que conforman la Comunitat, el uso administrativo habitual es el de Comunitat, que es la denominación oficial de la región.