Política

Montiel: «Necesitamos un discurso político propio para llevar a Madrid»

El secretario general de Podemos defiende la federalización y comarcalización de la formación

El secretario general de Podemos
El secretario general de Podemoslarazon

No le gusta hablar de «familias» dentro de su formación, especialmente porque rechaza repetir las fórmulas de los partidos tradicionales que, según sus propias palabras, «se ha demostrado que ya no sirven al ciudadano». El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, admite las discrepancias entre los miembros de la organización porque «son su esencia».

-¿Cuál es el futuro de la formación?

-Tenemos que definir un modelo organizativo federal que se construya hacia fuera, sobre todo en su relación con Madrid. Y también hacia dentro, donde las comarcas sean el centro del debate y el espacio de participación política fundamental. Se está poniendo en marcha la recomposición de algunos Consejos Ciudadanos Municipales y se ha aprobado un protocolo para elegir Gestoras donde ha desaparecido el CCM. Me gustaría llegar a Madrid con un discurso de reflexión política organizativa propio, con un documento valenciano. Y para construirlo son necesarias muchas reuniones, una de ellas es la organizada por un grupo de la formación para el próximo día 3 de septiembre en Torrent, a la que yo también acudiré.

-¿Qué es lo que va a cambiar?

Me gustaría que las diferentes reuniones que hacemos periódicamente estuvieran más estructuradas. Con un determinado método, con un calendario y objetivos políticos. Porque si pensamos que podríamos tener el Vistalegre en Madrid en enero, deberíamos haber culminado para entonces un periodo de reflexión con documentos políticos claros que reivindiquen la autonomía del partido, es decir, la Federación Valenciana de Podemos, que tenemos que convertir en un referente político en la Comunitat.

-¿Cuál es el espacio político en el que se mueve Podemos?

-Somos corresponsables de un acuerdo de Gobierno, compartimos otros temas con otras fuerzas, como Compromís, que es una fuerza valenciana, pero no tiene un proyecto para España. Nosotros queremos ser una Federación fuerte dentro de un partido estatal que tiene un proyecto nacional. Eso nos diferencia de Compromís. Eso nos puede hacer ser parecidos al PSOE, pero diferentes en cuanto al modelo. Comprender que nuestra realidad es distinta a otros territorios nos da una dimensión diferente. No somos un partido nacionalista, aunque asumimos una realidad compleja como es la de España, pero tenemos un proyecto que se trabaja para la Comunitat Valenciana, pero también con objetivos estatales. Tenemos que reinventar Podemos.

-Los críticos ¿han aprovechado la situación para evidenciar su desacuerdo con la posible incorporación al Consell?

-Creo que hay más acuerdo en este tema del que parece. En la valoración del Acuerdo del Botànic la gente sigue estando insatisfecha en políticas económicas, de apoyo a los autónomos o de creación de empleo. Esto nos confirma muchas de las observaciones que hemos hecho desde la tribuna de Les Corts. Todo eso debe trasladarse a los Presupuestos.