Comunitat Valenciana

Montoro promete a Puig que podrá contratar a más funcionarios

El ministro de Hacienda asegura al jefe del Consell que la mejora estará presente en los Presupuestos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montorolarazon

El ministro de Hacienda asegura al jefe del Consell que la mejora estará presente en los Presupuestos

La Generalitat valenciana podrá contratar a más funcionarios. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener un encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que el responsable gubernamental aseguró al jefe del Consell que en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se conocerá en unas semanas, figurará una mejora en la tasa de reposición de los empleados públicos.

Puig solicitó esta reunión la semana pasada ante la falta de personal en la Administración pública valenciana y en algunas de las empresas pertenecientes a la Generalitat. El presidente aseguró que la actual tasa de reposición de los funcionarios impide dar cobertura a algunos servicios fundamentales que, en estos momentos, no pueden ser prestados, como en las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV), con un «gran problema de falta de maquinistas».

Tras la reunión con el ministro, Puig informó de que Hacienda está negociando con los sindicatos que haya un acuerdo sobre las plantillas de los empleados públicos y la tasa de reposición y valoró que Montoro es «consciente» de la grave situación de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell comentó que no podía hablar de porcentajes dado que en las mesas de negociación la Administración y los sindicatos abordarán esta mejora por servicios.

Señaló además que había encontrado una «buena predisposición» por parte de Montoro para atender las necesidades de la Generalitat aunque «habrá que ver» el acuerdo que se produce en la Mesa General de la Función Pública.

Puig recordó que en los años de crisis la Generalitat tuvo un decrecimiento de hasta el 30 por ciento de los empleados públicos (5.000 menos que al principio de la crisis) y eso, finalmente, tiene unos costes en la prestación del servicio. Además, recordó que la valenciana es la autonomía que cuenta con una menor tasa de empleados públicos per cápita y esto genera un «grave problema».

Por otra parte, el preguntado por el acto de presentación oficial de la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE, que se celebrará el próximo 26 de marzo en Madrid, Puig señaló que asistirá si su agenda institucional lo permite. Subrayó que el «protagonismo» en este asunto es de Díaz y recordó que en estos momentos toda su «vocación y trabajo» se centran en «reflotar» a la Comunitat». Aseguró también que no se orientará a la militancia hacia ninguno de los candidatos.