Valencia

Montoro puede dormir tranquilo

Los cristales del Ministerio no corren riesgo. La manifestación será en Valencia

La Razón
La RazónLa Razón

Los cristales del Ministerio no corren riesgo. La manifestación será en Valencia

El ministro de Hacienda puede dormir tranquilo. Los valencianos no iremos a romper los critales de su Departamento para exigir un sistema de financiación más equitativo y justo. No deberá pasar el trago de la exministra de Fomento, Ana Pastor, cuando algún empresario, en plena exaltación reivindicativa, advirtió de que, si era necesario, teníamos que estar dispuestos a romper los vidrios de las ventanas de sus dependencias en la zona madrileña de los Nuevos Ministerios.

Como digo, Cristóbal Montoro no va a tener ese riesgo. La manifestación para pedir ese nuevo sistema de financiación se celebrará el 28 de octubre, pero en Valencia. El Consell, PSPV, Compromís y Ciudadanos han decidido no traspasar las fronteras de nuestra Comunitat y vociferar de puertas adentro sin consenso ni con el PP ni con los empresarios.

Mi amigo Rogelio y yo llevamos tiempo preguntándonos quién y cuándo han convencido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a sus socios de que centrar su actividad política en pedir el cambio en sistema de financiación es el instrumento para ganar las elecciones.

Es indudable que el actual sistema es injusto. Lo he escrito muchas veces. Lo que no he escrito, muy posiblemente lo demostraré con datos cualquier día de estos, es que al Consell le llega el mismo dinero, o más, a través del FLA que si estuviésemos equiparados a la media nacional de la financiación autonómica. ¿No será que hay que gestionar mejor los recursos que hay? Así es la vida.