Política

Morera confirma que la Junta de portavoces será cerrada a la Prensa

El presidente de Les Corts asegura, en el Día de la Libertad de Prensa, que los dos grupos del Gobierno –PSPV y Compromís– y Ciudadanos vetaron la iniciativa de hacerla pública

Morera, junto a la consellera Salvador y el presidente de la AVL presentaron el mapa comarcal
Morera, junto a la consellera Salvador y el presidente de la AVL presentaron el mapa comarcallarazon

El presidente de Les Corts asegura, en el Día de la Libertad de Prensa, que los dos grupos del Gobierno –PSPV y Compromís– y Ciudadanos vetaron la iniciativa de hacerla pública la Junta de Síndicos

El presidente de Les Corts, Enric Morera, explicó ayer que la Junta de Portavoces continuará siendo cerrada a los medios de comunicación pese a que el PP había propuesto que estas reuniones se abrieran a los periodistas acreditados, y que el grupo de Podemos había mostrado su apoyo a la medida.

Morera explicó que había sido la propia Junta de Portavoces la que había decidido que sus reuniones siguieran siendo a puerta cerrada. Esta decisión había sido tomada con cierto sigilo durante una reunión de la Junta de Síndicos celebrada en la pasada semana fallera.

Además, dicha decisión no se votó ya que los dos grupos del Gobierno, es decir, Compromís y el PSPV, con el apoyo de Ciudadanos, mostraron su rechazo a que dichos cónclaves se realizaran con luz y taquígrafos, y al tener estos tres grupos la mayoría en la Cámara no se llegó ni a votar dicha medida.

Todo ello lo expresó ayer el presidente Morera, a preguntas de los periodistas, minutos antes de partir hacia la entrega de los premios Llibertat de Expressió que cada año concede la Unió de Periodistes.

Además, Enric Morera, que es contrario a esta medida, puso como ejemplo al Parlamento andaluz y dijo no sin cierto desdén, que «el único Parlamento que lo hace es el andaluz, y allí hacen dos sesiones, una abierta y otra cerrada».

Aludió también al informe encargado al servicio jurídico de la Cámara que desgrana en 54 folios cómo la tradición en los Parlamentos de Europa hace que estas reuniones sean a puerta cerrada, si bien concluye que para convertirlas en públicas tan solo hay que querer hacerlo: «nada impide que pese a que ni en el texto constitucional ni en el Estatuto de Autonomía ni en el reglamento de Les Corts se establezca la posibilidad de acceso de los medios de comunicación (...) a las reuniones de la Mesa y de la Junta, esto pueda ser recogido en el Reglamento de la Cámara (...) permitiendo el acceso de los medios».