Valencia

«No creo que la UE esté muy contenta con el acuerdo entre la estiba y las empresas»

La nueva patronal autonómica, surgida tras la «muerte» de Cierval, se encuentra en pleno proceso de captación de nuevas empresas. Los nuevos estatutos se aprobarán en breve

Salvador Navarro insta al Ministerio de Fomento a tomar cartas en la crisis de los estibadores
Salvador Navarro insta al Ministerio de Fomento a tomar cartas en la crisis de los estibadoreslarazon

La nueva patronal autonómica, surgida tras la «muerte» de Cierval, se encuentra en pleno proceso de captación de nuevas empresas. Los nuevos estatutos se aprobarán en breve

La actualidad manda, y la crisis de los estibadores es uno de los problemas económicos más graves del momento.

-¿Cuál es su opinión sobre el principio de acuerdo entre la estiba y algunas empresas portuarias?

-El Puerto de Valencia es la única joya de la corona que tenemos en la Comunitat. Es muy positivo que se haya llegado a un acuerdo y que no haya sido el gran pagano de la situación. De todas formas, este es un acuerdo provisional que dura hasta el 30 de septiembre. Lo que está claro es que la huelga no podía alargarse en el tiempo por lo que supone de pérdida de competitividad para la economía valenciana y de déficit reputacional a nivel de país. El Ministerio también tendrá que tomar alguna decisión, no sé cuál, ellos pusieron el decreto encima de la mesa y no sé si con estos acuerdos quien se contenta es Europa, me da la sensación de que no.

-Si el 30 de septiembre se vuelve a los paros, ¿está en juego la joya de la corona?

-El resto de puertos de otros países sí que van a trabajar y una vez un cliente prueba un servicio y le gusta, tienes más complicado recuperarle. Yo diría que el Puerto ha hecho su labor en el problema de la estiba. Lo único que tengo que pedir es que esta situación se solucione en el largo plazo. No solo es el problema de la estiba, también el de las inversiones en infraestructuras. Afortunadamente estamos reaccionando y hay una apuesta clara del Puerto por aportar a la línea cantábrica-mediterránea. Y eso es lo que tenemos que hacer, tener una visión de futuro.

-Detrás de la corrupción política suele haber empresarios, ¿le preocupa la mala imagen que se ha creado también alrededor de ustedes?

-Detrás del que recibe hay alguien que da y suele ser un empresario. Es una situación que desde las organizaciones empresariales también debemos criticar de manera constructiva. Esta Comunitat ha sufrido el déficit reputacional durante muchos años, hemos sufrido un gran marcaje mediático. Se ha demostrado que esto no solo ha existido en la Comunitat sino que es una situación de sociedad y tenemos que emplear una cuestión de ética y responsabilidad, no solo empresarial, sino en general.

-En el ecuador de la legislatura, ¿qué opinión tiene de la política económica del actual Consell?

-Cuando tenemos un Consell con graves problemas financieros, no llegamos a final de mes, hay disputas entre Montoro y el conseller de Hacienda, no sé si reales o no, pero claramente poca política económica se está haciendo, sobre todo por una cuestión financiera. A nivel empresarial hemos estado un año y medio peleando en la anterior patronal si la sacabamos adelante o no, y en ese año y medio hemos estado mirando nuestro propio ombligo. Tenemos una responsabilidad de presionar, no solo a la Conselleria de Economía, sino al resto de Conselleries, que es lo que ya empezamos a hacer. No se ha presionado debidamente a las Conselleries y algunas de ellas tienen un alto grado de ideología, más que de practicidad, y si tienen problemas financieros, deben apoyarse en las empresas.

-Habla de ponerse a trabajar, ¿se van a poner a trabajar en presionar a la Generalitat para que atraiga proyectos de inversión extranjera como Puerto Mediterráneo?

-En el caso de Puerto Mediterráneo, tenemos el compromiso con la empresa de que en el momento en que se hayan hecho las modificaciones técnicas oportunas acompañaremos a la empresa a presentar este proyecto a la Conselleria de Infraestructuras. Recuerdo una reunión de la Junta directiva en la que de una manera muy somera ya se nos dijo antes de conocer los datos técnicos, que ese proyecto no iba a salir porque la V-30 es una salida natural de Valencia en caso de emergencia,.. ahí había una decisión más ideológica que técnica. No estamos como para perder inversiones, sobre todo en una Comunitat como esta en la que existe una carencia de empresas tractoras. Espero ver algún día en Parc Sagunt o cualquier otro de la Comunitat, grandes empresas industriales tractoras.

-¿Cree que el Gobierno central en algún momento cambiará el modelo de financiación?

-La información que tenemos es que el resultado de la Comisión de expertos que finaliza el 10 de agosto puede ser relativamente optimista, pero no debemos olvidar que los expertos trasladarán cuestiones técnicas que luego hay que aplicar en el ámbito político. En un país en el que la legislatura está como está, que se necesitan mayorías parlamentarias para casi todo, yo veo complicado que al Gobierno actual se le plantee esto como una urgencia, aparte de que cuando llega a la clave política, entre los propios partidos va a haber divergencias territoriales.

-Los sindicatos han anunciado una manifestación para reclamar una financiación justa el próximo otoño, ¿participarán ustedes en ella?

-Nosotros estaremos en esa manifestación, siempre que sea por unanimidad para apoyar, para ir a favor del cambio de modelo, no para ir en contra de nadie. Vamos a defender nuestro territorio, si es necesario estar en una manifestación, lo estaremos, siempre que sea con todos los grupos políticos, también con los sindicatos. Pero yo no me centraría tanto en la manifestación, no podemos presionar a nuestros expertos, que están ahí para sacar algo adelante. Yo dejaría que la Comisión acabe su tarea y a partir de ahí sí que podemos hablar de determinadas actuaciones.

-En el PP valenciano se acaba de nombrar a una gestora, a Ximo Puig le ha salido un rival para la Secretaría general, ¿le preocupa la situación de los dos grandes partidos en la Comunitat?

-Bueno y en Podemos... están todos... me preocupa que a los partidos políticos les ocurra lo mismo que nos ha pasado a los empresarios, que nos hemos estado mirando el ombligo desde hace dos años para intentar solucionar nuestros problemas y no hemos estado solucionando los problemas de las empresas. Como ciudadano me preocupa que no haya una unidad de acción fuerte a nivel no solo de Consell sino de Comunitat Valenciana por parte de los grupos políticos que sí que ha habido en algunos momentos, como por ejemplo con el acuerdo sobre la infrafinanciación. Lo que han de hacer es dejarse de rivalidades. Los grupos políticos deben de estar centrados en los problemas externos y no los internos.

-¿Cree que los partidos valencianos deberían de haber presionado más en la negociación de los Presupuestos generales?

-Hemos perdido una oportunidad como Comunitat para estar en primera línea de juego, y me refiero a los contratos que ha hecho el Gobierno con el PNV y con Canarias para sacar adelante los presupuestos. Nos ha faltado visión estratégica en general, ser valientes y hacer una apuesta por la Comunitat y dejar nuestros intereses de lado.

-¿Cree que las primarias en el PSPV pueden afectar a Ximo Puig si sale derrotado?

-Yo tengo mi proyecto empresarial, cada uno aquí tiene su posición y tiene que salir adelante como buenamente pueda. Cada uno tenemos que sacar adelante nuestro proyecto y en política los empresarios debemos de aportar.

-Sí pero como empresario me imagino que le preocupará que nuestros políticos defiendan nuestros derechos en Madrid... ¿Cree que Ximo Puig ha quedado debilitado tras la victoria de Pedro Sánchez?

-Como empresario no, como ciudadano. En el PSOE me da la sensación de que ahora van a pasar a la oz, a segar, no creo que sea un buen planteamiento. Ni debilitar a nuestro presidente. Yo lo que quiero es que el esté centrado en la Generalitat, hace poco estuve con él en un acto de UGT hablando sobre innovación y lo vi centrado y con una agenda bastante completa.

-¿Qué balance hace de estos tres meses y medio desde que se creó la nueva patronal autonómica? ¿Cómo van las adhesiones de nuevas empresas?

-El balance es positivo. Se han integrado grandes empresas de las tres provincias y se van a integrar muchas más. Este es un proyecto para que estén representados los sectores y las empresas porque son los que hacen el territorio, no al revés. Este proyecto ya lo hemos puesto en práctica en la CEV a nivel de provincia, y ahora lo trasladamos a la autonómica. Es un diseño con una Confederación autonómica y tres Consejos empresariales en los que las empresas tendrán capacidad para decidir a su presidente, que será automáticamente vicepresidente de la autonómica. Tendrán plena autonomía y capacidad para tomar decisiones. Debemos elevar el prisma hacia el futuro y defender a la Comunitat que en estos momentos no está debidamente vertebrada.

-¿Existe la posibilidad de que Coepa (la patronal alicantina) todavía se integre en la autonómica?

-Queremos que esté integrada, pero venimos de una patronal que hemos liquidado recientemente, por unanimidad, en la que éramos tres socios fundadores, Coepa, CEC y CEV. Es difícil que se traslade que los mismos socios ahora estamos de nuevo juntos en una configuración autonómica. El modelo con representatividad por territorio es el que se ha liquidado porque está claro que no ha funcionado. En las Juntas directivas y comités estarán representados todos los territorios pero vía sectores y empresas y no necesariamente con una mayoría por parte de Valencia.

-Por lo tanto Coepa no tiene cabida en el actual proyecto de la patronal autonómica...

-Tal cual presentó esa propuesta en la que planteaba cien vocales y que la CEV asumiera su plan de viabilidad, yo a esa propuesta la llamaría sucesión empresarial.