Educación

Nuevo varapalo judicial a la política educativa de Marzà

El TSJCV ordena a la Conselleria renovar los conciertos educativos de dos colegios privados más

Foto de una de las primeras manifestaciones contra la supresión de aulas concertadas el 22 de mayo de 2016
Foto de una de las primeras manifestaciones contra la supresión de aulas concertadas el 22 de mayo de 2016larazon

El TSJCV ordena a la Conselleria renovar los conciertos educativos de dos colegios privados más

A escasos días de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ordenara a la Conselleria de Educación la devolución del concierto a los colegios Domus y la Purísima - Franciscanas, ahora se pronuncia en el mismo sentido a favor de dos centros más.

Ayer, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo trasladó al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y al Colegio Saint Patrick School, respectivamente, que mantienen el derecho a seguir recibiendo financiación pública. En este sentido, el Alto Tribunal desestimó las dos resoluciones de la Conselleria que negaban la renovación de los conciertos educativos de ambos centros.

Por lo que atañe al primero, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Educación les denegó cuatro unidades de Bachillerato comprendidas entre los cursos 2017/2018 y 2020/2021.

En cuanto al colegio Saint Patrick School, Conselleria les suprimió para el mismo periodo tres unidades de Educación Infantil (un aula de 3 años, una de 4 y una de 5).

Con todo, el Alto tribunal exige a ambos centros pagar una fianza: el depósito de un importe equivalente al dinero que reciben de la Generalitat.

La cuantía todavía es indeterminada pero, según centros consultados, superaría los 110.000 euros la unidad al año.

Cabe recalcar que se trata de una medida provisional, de manera que será tarea de los magistrados ponderar los intereses en conflicto y valorar los perjuicios que la denegación del concierto causaría a los centros.

Mientras tanto, por «seguridad jurídica y unidad doctrinal», según el Auto del TSJCV, ambas instituciones mantendrán el concierto.

La situación del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y del Colegio Saint Patrick School no se trata de un caso aislado sino que trasciende a un entramado de centros.

En abril de 2017 la Generalitat retiró para los próximos cuatro años 27 aulas concertadas. Un hecho que ha sido el desencadenante de las grandes movilizaciones de la Comunitat y que ha llevado al conseller de Educación, Vicent Marzà, a situarse en el punto de mira de la comunidad educativa.

Ayer, el PP de Torrevieja presentó una moción solicitando su dimisión.