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Nuevos tiempos, nueva política

La formación en comunicación política ha crecido. Cada vez son más los políticos que recurren al asesoramiento externo y no al de su propio partido

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Silvia P. Manzaneque.  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de agosto de 2015. 19:11h

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Silvia P. Manzaneque.  Valencia. 2/8/2015

Cada vez más son los políticos que se dejan aconsejar por consultorías y asesorías políticas externas a su propio partido para llevar a cabo una mejor campaña o, incluso una vez están en los gobiernos, liderar las instituciones de una manera más óptima.

La evolución de la política en los últimos tiempos despierta un especial interés por temas relacionados con la comunicación, el marketing político, la gestión de redes sociales, el liderazgo o la planificación de campañas.

La secretaria de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) explica que los políticos «especialmente si forman parte del Gobierno», necesitan apoyarse en la figura del especialista «para desarrollar su labor». Del mismo modo destaca que el debate sobre el asesoramiento político, sobre todo en relación a sus orígenes y sus fines «es eternos y en la legislatura que acaba de iniciar se va a observar, al detalle, cada medida que se tome en este sentido».

El director de la Escuela de Open Government de Gobernatia, José Luis Sahuquillo reivindica que los que se dedican al asesoramiento político «primero deben haber trabajado de alguna manera en un partido político». Así mismo recalca que han de tener una formación académica especializada ya sean periodistas, sociólogos o politólogos, pero derivadas todas del mundo académico, puesto que se les forma en las materias idóneas para capacitar y hacer consultoría política. El politólogo asegura que para él lo más importante no es solo que «confiemos en las asesorías por su movimiento en redes sociales, sino que también en el trabajo real que realizan en el día a día y en su trabajo de campo». Otra de las cuestiones que señala Sahuquillo es que los países de América recurren en mayor medida que los europeos a este tipo de asesoramiento, puesto que los partidos lo utilizan desde las primarias. Dentro de Europa, España lo hace aún menos. Estos equipos cuentan con la profesionalización y la objetividad que se requiere para ello.

Jorge Lorente es parte del equipo de SPQ, Asesores Políticos y para él en los últimos años se ha vivido un cambio de modelo comunicativo en la sociedad y eso afecta a la «comunicación política». Así mismo, Lorente asegura que en los másteres se enseña ética política «que debería ser el punto de partida de cualquier estrategia política».

Los políticos utilizan estas herramientas de asesoramiento externo al de su propio partido para cambiar la «visión negativa que tiene la ciudadanía», por lo que quieren «comunicarse mejor y adaptar sus programas y mensaje a los diferentes segmentos de población y plataformas comunicativas con las que se cuenta actualmente», comenta Lorente.

Del mismo modo, gracias a la demanda de este tipo de asesoramiento los másteres universitarios y títulos propios han crecido de manera considerable en las universidades, por lo que la evolución de la política «ha podido repercutir en la creación y puesta en marcha de nuevos retos que permitan una mayor especialización en estas materias a los licenciados y graduados», comenta Nicasio.

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