Comunitat Valenciana

Oltra crea un plan especial para Palestina que no se hará efectivo hasta 2018

El PP recuerda que la Generalitat trabaja desde 2006 en Palestina y no ha sido necesario desplazar allí a ningún alto cargo

La vicepresidenta Mónica Oltra visitó la semana pasada diferentes territorios de Palestina, en compañía de una delegación compuesta por el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, y la directora del Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA España), Raquel Martí
La vicepresidenta Mónica Oltra visitó la semana pasada diferentes territorios de Palestina, en compañía de una delegación compuesta por el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, y la directora del Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA España), Raquel Martílarazon

«Ha sido un viaje de esos que dejan un bocado en el alma. Duro e intenso». La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, compareció ayer para dar cuenta del viaje celebrado durante la pasada semana a Palestina. Explicó que ha servido para que la Generalitat tenga más claro a qué proyectos quiere dar soporte y para que la Comunitat Valenciana aporte su visión al Gobierno central sobre la cooperación realizada allí.

Avanzó que el Consell creará un plan especial de cooperación para Palestina, aunque no podrá ser a cargo a los Presupuestos de este año. Será en 2018 cuando se tenga terminado esta nueva línea de actuación. Incidió en que los proyectos se realizan por concurrencia competitiva, por lo que no es posible acelerar los plazos.

La vicepresidenta detalló las visitas realizadas en sus cinco días de estancia en territorio palestino. Campos de refugiados, centros de salud, escuelas destruidas, incluso logró obtener el permiso para entrar en la franja de Gaza, territorio que calificó como “ la mayor prisión del mundo”. Narró la casi insoportable cotidianidad que vive el pueblo palestino e incidió en el hostigamiento al que se ven sometidos por parte del Ejército israelí. “Hay niños que se llevan su juguete a la escuela porque no saben si cuando van a volver van a tener su casa ocupada por los colonos, ONG que hacen de escudos humanos a los agricultores y parques donde se tiran bombas lacrimógenas que muchos niños pequeños no puede soportar”.

También denunció que el Ejército israelí confisca materiales pagados con dinero de la Unión Europea. “Alguien tendría que dar explicaciones” e insistió en que Israel viola diariamente las resoluciones de la ONU.

Sobre las críticas que ha realizado el PP a su viaje, dijo que si tuviese «vergüenza» no hablaría de cooperación. «No creo que ir en un coche blindado sea ir de vacaciones». Además, acusó a los populares de “destilar odio” por criticar su presencia en Gaza mientras los valencianos tienen problemas por resolver. “Hay muchos valencianos que tienen un compromiso con la cooperación y también con Palestina”

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, María José Català, no varió un ápice su discurso crítico contra Oltra. Recordó que la Generalitat trabaja de la mano de ONU en Palestina desde 2006 sin que haya sido necesario que se tenga que desplazar hasta allí ningún alto cargo. “Los valencianos nos conmovemos con lo que ocurre en otros países, pero también estamos preocupados por lo que pasa aquí y necesitamos soluciones y explicaciones". Por lo que respecta a su comparecencia en Les Corts, afirmó que la vicepresidenta muestra su “cobardía y desprecio” al Parlamento valenciano por relegar su comparecencia sobre el viaje a Gaza hasta después de septiembre".