Comunitat Valenciana

Oltra desconoce qué cantidad necesita para devolver el copago a los dependientes

La Conselleria de Igualdad no sabe cuántos afectados por la medida aplicada por el anterior Consell presentarán reclamación, ni el dinero que será necesario para hacer frente a estas peticiones

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltralarazon

La Conselleria de Igualdad no sabe cuántos afectados por la medida aplicada por el anterior Consell presentarán reclamación, ni el dinero que será necesario para hacer frente a estas peticiones

A lo largo del año que viene la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas deberá hacer frente al pago de miles de indemnizaciones a dependientes que reclaman que se les devuelva el dinero que pagaron entre los años 2012 y 2015 por el copago en dependencia. En este momento, con el presupuesto de 2018 ya cerrado, en la Conselleria desconocen cuánto dinero necesitarán para hacer frente al pago de estas ayudas con carácter retroactivo, así como la cantidad de afectados que presentarán solicitud.

Desde el Departamento de Mónica Oltra explicaron ayer que la Conselleria cuenta con una cantidad para retroactividad y gastos judiciales, pero no se conoce con exactitud qué cifra habrá que pagar de las arcas públicas para devolverles a estas personas el dinero que pagaron.

El copago en la Ley de la Dependencia fue aprobado por el anterior Gobierno del PP en 2012. Posteriormente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló este decreto así como la eliminación de las ayudas a cuidadores. De ahí, que las personas que estuvieron pagando durante aquellos años ahora puedan reclamar.

La propia Conselleria ha estado enviando durante los últimos meses cartas a los afectados en las que se adjunta el formulario necesario para pedir la devolución de las cantidades. De esta manera pueden ahorrarse el dinero en un abogado, explicaron las mismas fuentes.

En todo caso, las peticiones no se están presentando de manera ordenada, tal y como explicó ayer la coordinadora de la Plataforma por la Ley de la Dependencia, Mari Carmen Prats, quien señaló que, por el miedo a quedarse sin la devolución de este dinero, los dependientes están presentando los formularios por varias vías.

Prats ofreció ayer una rueda de prensa junto a otros miembros de la plataforma con el objetivo de realizar un balance de los once años que han pasado desde que se aprobara la norma. Según la plataforma, desde 2006 hasta 2012 fue un «auténtico desorden burocrático, años de angustia y desinformación».

Prats dijo que durante la pasada legislatura el Gobierno central dejó de gastar 8.800 millones de euros en dependencia. Una situación que, explicó, se agravó con el decreto de copago del PP en la Comunitat en 2012. «Más de 45.000 solicitudes permanecían en los cajones, y a más de 30.000 les llegó la muerte antes que las ayudas». El PP aseguraba esta misma semana que más de 4.000 personas han fallecido en la Comunitat en dos años antes de ver aprobada su solicitud. Según la coordinadora de la plataforma, «posiblemente sigue pasando, aunque la situación desde que llegó el Gobierno del Botánico es mucho mejor».

Muestra de la buena relación entre la plataforma y el Consell es que la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Elena Ferrando, se encontraba en la rueda de prensa. Al final uno de los afectados le preguntó por las inversiones en centros para el año que viene y la secretaria autonómica le remitió a enlace de la web de la Conselleria. Poco después abandonó el acto.