Valencia

Oltra firma un plan de centros solo para municipios del PSPV y Compromís

La Generalitat y la Diputación de Valencia acuerdan invertir once millones para crear 265 plazas

Los vecinos de Llíria se manifestaron ayer en contra del centro de recepción de menores y piden una residencia
Los vecinos de Llíria se manifestaron ayer en contra del centro de recepción de menores y piden una residencialarazon

La Generalitat y la Diputación de Valencia acuerdan invertir once millones para crear 265 plazas

Mitad y mitad. El acuerdo firmado ayer por la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, permitirá construir seis centros para personas mayores y con diversidad funcional. Las 265 plazas estarán ubicadas en los municipios de Agullent, Meliana, Font de la Figuera, Mislata, Aras de los Olmos y Ademuz. Todos estas localidades tienen algo en común, están gobernadas por partidos de izquierda. Las tres primeros por Compromís y las tres últimos por el PSPV.

Según explicó la vicepresidenta, el acuerdo sigue los criterios de «necesidades del municipio, el grado de desarrollo del proyecto, la titularidad del solar o su ubicación y, especialmente, la atención a zonas con una infradotación de recursos y servicios por causa de la baja densidad de población, como son las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana».

Oltra justificaba con estos argumentos la objetividad de la elección. Sin embargo, el PP de la Diputación de Valencia ha denunciado en infinidad de ocasiones que las localidades gobernadas por los populares quedan marginadas en la gran mayoría de proyectos.

El acuerdo suscrito ayer refuerza otras de las críticas más reiteradas del PP a la Corporación provincial, que sirva de «cajero automático» a la Generalitat. En este convenio los once millones de euros los aporta la Diputación. La inversión se realizará entre 2018 y 2019.

Amigó incidió en que la puesta en funcionamiento de estos servicios está haciendo posible la creación de plazas públicas de centros sociales en el territorio valenciano, «por primera vez en los últimos 20 años», y subrayó que a estos once hay que sumar otros seis millones invertidos en 2017. En total, se crearán más de 500 nuevas plazas públicas en centros sociales.

Los municipios que ya recibieron la inversión el pasado año también son de izquierdas. Los proyectos se aprobaron en Carcaixent (Compromís), Paterna (PSPV) y Sueca (Compromís).

Oltra especificó que el convenio firmado ayer servirá para construir cuatro centros de día para personas mayores, uno con 24 plazas en Agullent; otro en Meliana con 60 plazas; en la Font de la Figuera con 40 y el último en Ademuz con 35 plazas .

En Mislata se edificará una residencia y un centro de día para personas mayores con 100 plazas y en Aras de los Olmos se financiará un centro social multifuncional.

Llíria pide un centro de día y rechaza del recepción de menores

Los vecinos de Llíria realizaron ayer su primera movilización para rechazar la construcción del centro de recepción de menores que la Generalitat ha decidido construir en la capital del Camp del Túria.

Los manifestantes solicitan que la inversión prevista- 919.478 euros- que ha salido de los Presupuestos de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, se destine a la construcción de un centro de día y una residencia para discapacitados. Defienden que este proyecto que aprobó hace años y que ha caído en olvido, mientras que el centro de recepción de menores nunca estuvo en los planes del Ayuntamiento.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Llíria, Reme Mazzolari, aseguró a LA RAZÓN que fue el pasado mes de enero cuando la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, suscribió un acuerdo con la Diputación que cerraba la transferencia del dinero necesario para adecuar uno de los edificios del antiguo reformatorio, ubicado a las afueras de la localidad.

Oltra optó por esta ubicación para dar solución a la crisis provocada tras el cierre del centro de Segorbe y las denuncias presentadas por el estado del de Monteolivete. Buscó otras opciones- L’ Eliana y la Pobla de Vallbona- pero ambas fueron rechazadas.