MENÚ
sábado 20 enero 2018
10:03
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Oltra mira al nacionalismo evitando apoyar a la Sociedad Civil Catalana

La vicepresidenta prefiere no pronunciarse sobre el premio que la Fundación Manuel Broseta concede a esta entidad que defiende la unidad de España y que entregará el presidente Puig

  • Image
  • La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras la rueda de prensa del Consell
    La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras la rueda de prensa del Consell / Efe
A. MARTÍ .  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de enero de 2018. 20:14h

Comentada
A. MARTÍ .  Valencia. 13/1/2018

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no tiene una posición fácil cuando tiene que responder a preguntas sobre el proceso soberanista de Cataluña. La base del partido que lidera, Compromís, es nacionalista, por lo que cuando trata de ponerse de perfil en estas cuestiones, suele recibir duras críticas.

Sin embargo ayer optó por no herir sensibilidades y evitó respaldar el acto que se celebrará el próximo lunes en el Palau de la Generalitat y que presidirá el jefe del Consell, Ximo Puig. Se trata de la entrega del Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta a la plataforma Sociedad Civil Catalana, una entidad que ha promovido manifestaciones como la del pasado mes de octubre en Barcelona en la que se defendía la unidad de España con el lema «Tots som Catalunya».

Oltra dijo que no tenía la obligación de apoyar este reconocimiento porque quien lo concede es una entidad privada y el hecho de que el presidente Puig entregue el premio no implica que la Generalitat esté de acuerdo. «Ni lo apoyo ni lo dejo de apoyar, me parece todo bien siempre que se cumplan los parámetros que rigen dentro de una sociedad democrática». Además, no tiene previsto acudir al acto.

La pregunta a Oltra era obligada ya que el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, criticó en Twitter que Puig se implicara en la entrega del citado galardón.

Nomdedéu, del Bloc, no pudo reprimirse y publicó su rechazo a este acto. Esta manifestación, tampoco se llevó reprimenda alguna por parte de la líder de Compromís. Una vez más volvió a decir que se trata de afirmaciones que forman parte de la libertad de expresión.

Al tuit de Nomdedéu le siguieron un buen número de contestaciones, tanto a favor como en contra, pero no hubo cargos relevantes del partido que lo apoyaran públicamente. Es más, consciente de las críticas que iba a recibir dijo que las discrepancias, «bien gestionadas, sirven para sumar».

El secretario autonómico de Empleo ha destacado por sus polémicos tuits. Tanto es así que el pasado mes de septiembre anunció que dejaría de publicar en la citada red social. La decisión se produjo después de escribir un comentario sobre el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por el que acabó pidiendo disculpas. Sin embargo, un mes más tarde usaba Facebook para mostrar su apoyo a los «Jordis» criticando la actuación de la Justicia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs