Educación

Padres y docentes se movilizan por el proyecto plurilingüe

El CEIP Gloria Fuentes ha iniciado una campaña de recogida de firmas dirigida al conseller de Educación, Vicent Marzà, para que no termine con el plurilingüismo

Padres y docentes se movilizan por el proyecto plurilingüe
Padres y docentes se movilizan por el proyecto plurilingüelarazon

La iniciativa nace ante la decisión de la Conselleria de Educación de finalizar el proyecto experimental de enseñanza plurilingüe en seis colegios públicos Educación Infantil y primaria.

Este proyecto, impulsado por PP en mayo de 2015, permitió implantar una línea de enseñanza con el 80 por ciento de la jornada en inglés, un 10 por ciento en castellano y un 10 por ciento en valenciano que pretendía mejorar el rendimiento académico y las capacidades psicolingüísticas del alumnado utilizando enfoques didácticos acordes con las recomendaciones del Marco común Europeo

Los centros afectados por la decisión de Conselleria son, además del Gloria Fuertes en Alzira, Costa Blanca en Alicante, Bautista Lledó de Benidorm, Sanchis Yago de Castellón de la Plana, el CEIP Vil·la Romana de Catarroja y el CEIP José Soriano Ramos de Vila-real, todos ellos declarados centros de referencia en 2013.

Según informó Educación al Gloria Fuentes, estos seis centros «deberán acogerse al nuevo decreto de plurilingüísmo», que todavía no ha sido publicado.

El pasado jueves, el colegio público de Gloria Fuentes recibió la visita del director de Política Educativa, Jaume Fullana, para conocer la actividad docente y reunirse con los padres y los docentes.

Durante su intervención, Fullana explicó que su intención es que los alumnos puedan usar con fluidez el castellano y valenciano en todos sus niveles, a la vez que se incorporarían «dos o tres lenguas extranjeras». Aunque se desconoce el porcentaje que se destinaría a cada lengua, tanto auctóctona como extranjera.

Los padres de alumnos y el profesorado del centro denuncian que «no se ha producido ningún análisis ni seguimiento de los resultados» por parte de Conselleria, que decide «liquidarlo sin aportar ningún dato objetivo».

El colegio público pidió a Marzà que, «si realmente quiere un sistema educativo de calidad», permita la continuación de un proyecto «que no solo beneficia a los centros, sino que es una fuente de conocimiento para los alumnos y un beneficio para toda la sociedad en general»

Además señaló que la misión del conseller es velar por que la Comunitat Valenciana esté «en la vanguardia de la innovación educativa» y que al centro poco le importan «las palabras vacías y los discursos políticos».