Actualidad

PNL ¿Para qué sirve?

La Programación Neurolingüística (PNL) se define como una metodología que nos permite conocer cómo creamos nuestros pensamientos, y nos enseña a utilizar los recursos internos que necesitamos para generar cambios positivos.

Publicidad

También constituye un sistema de aprendizaje que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. La Programación Neurolingüística se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre la programación mental y demás funciones del sistema nervioso, como también de los patrones lingüísticos que se emplean.

Comprender como entendemos la información y la procesamos y atender a las reacciones del lenguaje no verbal son claves para conseguir una comunicación más eficaz.

Si bien los objetivos originales de la programación neurolingüística eran terapéuticos, sus enseñanzas se utilizan fuera de la psicoterapia para mejorar la comunicación interpersonal, negociación y persuasión, comunicación empresarial, capacitación en gestión, mejorar las ventas, etcétera.

También es utilizado para mejorar los rendimientos de disciplinas deportivas, influencias interpersonales, «coaching», trabajo en equipo, oratoria y la comunicación en general.

Publicidad

En el «coaching», por ejemplo, se utiliza, entre otras muchas herramientas de ayuda, para crear «rapport», o sea entender al «coachee» y acoplarse el «coach» al lenguaje verbal y no verbal del cliente para facilitar la creación de la confianza necesaria, elemento vital en todo proceso de «coaching».

Publicidad