Comunitat Valenciana

Podemos propone bajar los impuestos a los promotores que rehabiliten y alquilen pisos

La medida propuesta ya se aplica en otras autonomías como Cataluña, Madrid, Andalucía y Murcia

Antonio Montiel (Podemos)
Antonio Montiel (Podemos)larazon

La medida propuesta ya se aplica en otras autonomías como Cataluña, Madrid, Andalucía y Murcia

Podemos lleva tiempo vigilando de cerca la política de vivienda de la Generalitat. Quiere más medidas y sobre todo, que las que se propongan tengan resultados. Con este objetivo presentará una enmienda a la Ley de Presupuestos en la que propone bonificar el impuesto de trasmisiones a los promotores que adquieran viviendas.

De esta manera se pretende dar salida al medio millón de viviendas vacías existentes en la Comunitat Valenciana y conseguir que, ampliando la oferta, tanto de venta como de alquiler, bajen los precios. Todo sin la necesidad de consumir más territorio y generando ingresos y empleo en el sector de la construcción.

La medida, pactada con la asociación de promotores de la Comunitat Valenciana, lleva el sello del diputado de Podemos, Antonio Montiel, y recoge diferentes porcentajes de desgravaciones.

De manera general, este tipo de transmisiones quedará bonificada en un 50 por ciento. Este porcentaje aumenta hasta un 60 si el promotor la adquiere como pago total o parcial de la adquisición de otra vivienda y hasta un 70 por ciento, si el piso en cuestión se saca en régimen de alquiler tras su rehabilitación.

La medida propuesta ya se aplica en otras autonomías. Cataluña, Madrid, Andalucía y Murcia recogen bonificaciones similares. Podemos ha revisado todos estos casos para cerrar una bajada del impuesto de trasmisiones que realmente beneficie a los promotores que apuesten por la rehabilitación y el alquiler.

Montiel defiende que la bonificación permitirá digerir buena parte de las viviendas construidas durante la época de la burbuja inmobiliaria.

Desgravación del alquiler

Podemos está acabando de cerrar otra enmienda en materia de vivienda destinada a aumentar las desgravaciones por alquiler en el tramo autonómico del IRPF.

Los datos que manejan confirman que a día de hoy solo hay 17.000 valencianos que se benefician de la deducción existente, un número que para la formación morada es insuficiente.

Podemos ha advertido en diferentes ocasiones que la mejora de la política de vivienda es fundamental para dar su apoyo a los Presupuestos de 2018.