Política

Podemos propone un gran acto en Madrid por la financiación que Puig apoya y Compromís quiere completar con otro vídeo

Podemos propone un gran acto en Madrid por la financiación que Puig apoya y Compromís quiere completar con otro vídeo
Podemos propone un gran acto en Madrid por la financiación que Puig apoya y Compromís quiere completar con otro vídeolarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, convocó ayer la primera reunión del Comité de seguimiento de financiación. De este primer encuentro salieron algunas propuestas que todavía están por concretar. El síndic de Podemos, Antonio Montiel, defendió la necesidad de hacer visible «el problema valenciano», expresión acuñada por Puig, mediante un gran acto en Madrid que podría celebrarse en el Congreso de los Diputados o en un teatro. «Debería llevarse a cabo antes de elecciones y podríamos captar la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales».

Al presidente Puig la idea le pareció «interesante» y el portavoz de Compromís, Fran Ferri, la apoyó, pero aderezándola con la proyección de un vídeo. Dijo que el presentado el pasado lunes por el Consell, que defiende el «orgullo valenciano» está funcionando muy bien en las redes sociales. Ferri también propuso la celebración de un pleno extraordinario sobre financiación y las universidades se ofrecieron a organizar debates. «Que cada uno haga la que pueda», dijo Puig.

Mayor concreción

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, echó en falta que el Consell no haya realizado todavía una propuesta concreta sobre cuál es el modelo de financiación que debe exigirse en Madrid. Por si sirve de inspiración, explicó que el PP defiende que las personas estén por encima de los territorios y que haya una cartera de servicios básicos para los que nunca pueda faltar financiación.

A pesar de que todos los presentes reiteraron que trabajarán de manera conjunta para conseguir un nuevo modelo de financiación, lo cierto es que el encuentro no estuvo exento de tensión.

Al parecer, Bonig y el portavoz del PSPV, Manolo Mata, tuvieron un encontronazo dialéctico a cuenta de una alusión realizada sobre la corrupción. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se encargó de cortar el debate diciendo que ese no era el lugar.