Comunitat Valenciana

PP interpelará a Climent sobre el perito de Invassat en pleno, si elude a Les Corts

Los «populares» consideran muy grave que se haya podido presionar a un perito judicial y confían en que el conseller comparezca en Comisión durante el mes de noviembre

El conseller Climent tendrá que comparecer en pleno, si no lo hace en comisión
El conseller Climent tendrá que comparecer en pleno, si no lo hace en comisiónlarazon

Los «populares» consideran muy grave que se haya podido presionar a un perito judicial y confían en que el conseller comparezca en Comisión durante el mes de noviembre

El PP está valorando la posibilidad de pedir la comparecencia del conseller de Economía, Vicent Climent, en pleno, para que dé explicaciones sobre las presiones que pudo recibir un técnico del Invassat que tuvo que realizar el informe pericial sobre la seguridad laboral en Ferrocarrils de la Generalitat, requerido por la juez que instruye la investigación del fatídico accidente de 2006.

El PP considera muy grave la hipótesis de que altos cargos de la Conselleria de Economía, o del Invassat dependiente de ésta, hayan podido presionar a un técnico para influir en el sentido del informe requerido por la autoridad judicial sobre el accidente.

Por ello, si el conseller Climent no comparece en la Comisión de Economía durante el próximo mes de noviembre, pedirán su comparecencia en una sesión plenaria del Parlamento. Los «populares» se han quejado en varias ocasiones de que los miembros del Gobierno autonómico eluden dar explicaciones ante sus respectivas Comisiones parlamentarias, por lo que han «roto» el pacto tácito de citar a éstos a Comisión y no a pleno, para tratar de evitar así que los miembros del Ejecutivo excusen asistencia y envíen a un subordinado.

Respecto al origen de esta petición de explicaciones, como ya informó LA RAZÓN, la pasada semana acudió a declarar como testigo en Instrucción 21 el que fuera subdirector técnico del Invassat (Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball), y dijo ante la juez que instruye la nueva investigación sobre el accidente del metro, que fue presionado sobre el sentido que iba a dar a su informe de la seguridad laboral en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Pese a las presiones, el perito informó en el mismo sentido que ya lo hizo en 2006: FGV cumplía con la legalidad en materia de seguridad laboral.

Y por ello, siempre según su declaración jurada , fue destituido al cabo de una semana.

De hecho, la propia juez, según una de las partes, deducirá testimonio de estas presiones para que se investigue penalmente.