Infraestructuras

PP y PSPV votan conjuntamente contra la política ambiental del Consell

Rectifican con una PNL una orden de la Conselleria para paralizar la variante de Pedralba

El pleno vivió ayer momentos de tensión. PSPV, Compromís y Podemos no votaron esta vez como tripartito
El pleno vivió ayer momentos de tensión. PSPV, Compromís y Podemos no votaron esta vez como tripartitolarazon

Rectifican con una PNL una orden de la Conselleria para paralizar la variante de Pedralba

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, volvió a conseguir ayer que el PSPV y Compromís exhibieran en público sus diferencias. Por primera vez, Les Corts se convirtieron en un reflejo del Congreso de los Diputados y populares y socialistas (con la abstención de Ciudadanos) se pusieron de acuerdo para sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) para marcar distancia con la política medioambiental de la Generalitat.

El asunto que ha dejado de relevancia estas diferencias es la construcción de una variante en Pedralba que PP y PSPV acordaron agilizar en contra de lo recogido en una orden emitida por una dirección general dependiente de Julià Álvaro.

Para entender este asunto hay que remontarse a los primeros compases del Consell del Botànic. En octubre de 2015 Les Corts aprobaron una PNL para revisar todos los planes rectores (PRUG) y de ordenación (PORN) de los Parques Naturales. Nadie le dio demasiada importancia hasta que el pleno del Consell en febrero de 2016 aprobó la «urgente ocupación de bienes para la ejecución de la variante sur de Pedralba», una actuación desarrollada dentro del ámbito de afección del Parque Natural del Turia.

Ese mismo día, aunque con fecha del día 22, llegaba a la Diputación de Valencia, que corría con los gastos de la obra, una carta explicando que se había emitido una orden que impedía empezar con los trabajos.

Ayer ni el PSPV ni Compromís se esforzaron por ocultar sus desavenencias en esta materia. La vicepresidenta Mónica Oltra, quien defendió en su día el acuerdo adoptado por el Consell, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, ambos de Compromís, se quedaron a la votación para apoyar a su partido. Los socialistas obviaron por completo las advertencias del diputado Juan Ponce (Compromís) y de Beatriz Gascó (Podemos) que calificaron de catástrofe medioambiental la construcción de una variante en Pedralba.

En la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente la aprobación de esta PNL cayó como una bomba. Fuentes del Departamento que dirige Elena Cebrián admitieron que la aprobación de la PNL les había cogido por sorpresa y que estudian cómo afectaba a la paralización del proyecto.