Política

PSPV, Compromís y Podemos rechazan la oferta del PP para mejorar la financiación

Como excusa, alegan que la propuesta de Bonig era «firmar un cheque en blanco a Rajoy»

El síndico socialista Mata se inclina ante el coordinador de los exdiputado de Cs para agradecer su apoyo
El síndico socialista Mata se inclina ante el coordinador de los exdiputado de Cs para agradecer su apoyolarazon

Como excusa, alegan que la propuesta de Bonig era «firmar un cheque en blanco a Rajoy»

La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, denunció ayer que los diputados del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en Les Cortes no habían firmado la declaración propuesta por su partido para pedir el cambio de modelo de financiación en los Presupuestos del Estado.

Para Bonig, «esta negativa demuestra que la manifestación de mañana (por hoy) -para reclamar una financiación autonómica justa- es en contra del PP y del Gobierno de Rajoy».

«No quieren cambiar ese modelo de financiación, ni apoyarlo en el Congreso, ni negociar unos Presupuestos Generales del Estado que traigan para 2108 más inversiones y más dinero a esta tierra», afirmó Bonig.

«El domingo y el lunes la Comunitat seguirá estando mal financiada porque así lo estableció un Gobierno del PSOE en 2009 con Zapatero sin que, excepto el PP, nadie protestase», argumentó.

«Nosotros seguiremos reuniéndonos con los ministros, trabajando en los despachos en favor de la mejor financiación, apoyando al presidente Puig en su reivindicación, trabajando los presupuestos de 2018 y solicitando el apoyo del PSOE porque necesitaremos los votos al menos del PSOE para cambiar la ley orgánica de financiación», afirmó.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Manuel Mata, replicó que el PP ha presentado esa propuesta para que socialistas, Compromís y Podemos dijeran que no, porque su iniciativa suponía «dar un cheque en blanco a que confiemos en Rajoy».

«Si Bonig hubiera puesto en un papel que se compromete a que los diputados valencianos voten la condonación de una deuda de 20.000 millones, que en los Presupuestos de 2018 tengamos las inversiones medias igual que el resto de España y que arregle la financiación dándonos 2.000 millones extras, no tenga duda que la hubiéramos firmado», agregó.

La portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà afirmó que su formación no está dispuesta a dar «cheques en blanco, como quería hoy el PP».

El diputado de Podemos Antonio Montiel criticó al PP por «vincular la financiación con la aprobación de los presupuestos de Rajoy», lo que ha considerado «improcedente».

El manifiesto propuesto por el PP fue también remitido a sindicatos, empresarios y todas las organizaciones que se quieran sumar, según Bonig, quien aseguró que seguirá «trabajando con el Gobierno de España y el resto de grupos para que haya un cambio de modelo de financiación».