Educación

PSPV pide cobrar por las prácticas de medicina de centros privados

Dice que las prácticas de alumnos de universidades privadas pueden mermar la calidad asistencial pública

La Fe cuenta incluso con un aula de docencia para los estudiantes en prácticas
La Fe cuenta incluso con un aula de docencia para los estudiantes en prácticaslarazon

El grupo socialista de Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley por la que pretende obstaculizar el acceso de los estudiantes de Medicina de las Universidades privadas a las prácticas en la sanidad pública.

Y caso de que finalmente se decida mantener las prácticas, propone adecuar el número de plazas disponibles a la proporción de éstas en estos centros respecto a las universidades públicas y que se cobre una tasa equivalente por lo menos al gastos que generan.

A los socialistas les preocupan las prácticas que realizan no solo los estudiantes de medicina, sino también, y de forma más «ostensible», los estudiantes de enfermería, psicología y otras especialidades.

La propuesta de los socialistas, que firman los diputados Ignacio Subías y Rosa Peris, considera que la oferta de prácticas en los hospitales públicos valencianos debe generalizarse a todos los centros, no solo a los denominados «universitarios», pero que conviene estudiarse muy bien la capacidad de cada centro para asimilar estudiantes en prácticas, para que no se vea mermada la atención sanitaria a la población valenciana.

Esta consideración genérica, que puede resultar obvia, se aplica solamente a los centros privados en la propuesta de resolución de la proposición no de ley, que reza del siguiente modo: ««Establecer una cláusula que condicione el número de alumnos de las universidades privadas en centros públicos sanitarios de acuerdo con la capacidad docente de estos últimos, previo estudio de su capacidad». Nada se dice de la posible repercusión de las prácticas que realicen alumnos de las universidades públicas en la calidad asistencial.

La segunda propuesta de la proposición sí que solicita que se priorice «la práctica del alumnado de las universidades públicas, siendo subsidiario el alumnado de las privadas».

No es la primera vez que se presentan proposiciones similares que piden priorizar el acceso a las prácticas en la sanidad pública del alumnado de las universidades no privadas de la Comunitat. Sin embargo, la proposición no de ley incorpora una propuesta novedosa en la que se solicita que se establezca «un precio público a las universidades privadas para la realización de las prácticas en centros sanitarios públicos».

Y sugieren que dicho precio debe cubrir, como mínimo, el coste que generen las mismas.

Los diputados socialistas reconocen que en los últimos años se ha asistido al incremento de las universidades privadas de medicina y que en consecuencia aumentan también las prácticas que solicitan estos alumnos en las instituciones sanitarias públicas.

Dice también que a los convenios que tradicionalmente se ha firmado con las universidades públicas, ahora se unen los que la Conselleria de Sanidad firmó la legislatura pasada con los centros docente universitario de carácter público, y que estos últimos suscitan «dudas jurídicas».