Comunitat Valenciana

PSPV-PSOE y Compromìs se reparten el poder en la Comunitat Valenciana

El nuevo alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echavarri (d), recibe el bastón de mando de manos de su antecesor.
El nuevo alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echavarri (d), recibe el bastón de mando de manos de su antecesor.larazon

El PSPV-PSOE ha logrado la alcaldía en 37 municipios de la Comunitat Valenciana de más de 20.000 habitantes, según los resultados disponibles de los plenos de investidura celebrados hoy en los ayuntamientos.

En la provincia de Valencia, 19 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes serán gobernados por el PSPV; en la de Alicante serán doce; y en Castellón, seis, según ha informado el PSPV a partir de la información de que dispone hasta las 14 horas.

En las capitales de provincia de la Comunitat, el PSPV obtiene la alcaldía de Alicante para Gabriel Echávarri, que ha logrado el apoyo de Guanyar, Compromís y Ciudadanos (C's) y dirigirá durante los próximos cuatro años la ciudad al frente de un gobierno tripartito de las tres fuerzas de izquierda.

También gobernará en Castellón, en este caso con una mujer al frente de la Alcaldía, Amparo Marco, que ha sido elegida hoy como primera alcaldesa de la ciudad desde su fundación hace 764 años, gracias al apoyo de Compromís y Castelló en Moviment.

Cullera, Gandía, Llíria, Mislata, Ontinyent, Paterna, Picassent, Torrent y Xàtiva son algunos de los municipios de la provincia de Valencia de más de 20.000 habitantes que han votado alcalde socialista.

En Alicante, los socialistas gobernarán en Alcoi, Denia, Elda, Elche, Novelda, SantaPola, Villajoyosa y Jávea; y en Castellón, lo harán en Benicarló, Onda, Valld'Uixó y Vila-real, entre otros.

Compromís ha obtenido alrededor de 90 alcaldías en la Comunitat Valenciana donde gobernará en ayuntamientos como única formación en el equipo de gobierno o junto al PSPV-PSOE, según han informado a EFE fuentes del partido.

Entre esos ayuntamientos destaca el de Valencia, donde Joan Ribó ha sido investido hoy alcalde de Valencia con el apoyo del PSPV y Valencia en Comú, y ha puesto fin así a 24 años de gobierno de la popular Rita Barberá.

En otros municipios, Compromís ha logrado la alcaldía de Sagunto para su candidato Quico Fernández, la de Oliva para David González y la de Bétera para Cristina Alemany.

En Alzira, Diego Goméz ha obtenido la alcaldía por esta formación, mientras que en Sueca ha sido investida alcaldesa Raquel Tamarit.

En la provincia de Castellón, Compromís y el PSPV compartirán la alcaldía en Almassora. En la provincia de Alicante Compromís gobernará en Muro y entrará a formar parte del gobierno de Elche.

Elche

El socialista Carlos González se ha convertido hoy en el nuevo alcalde de Elche, tercera ciudad en población de la Comunidad Valenciana, al frente de un tripartito con Compromís e Ilicitanos, con lo que recupera la alcaldía que ha estado los cuatro últimos años en manos del PP.

En su discurso, el nuevo alcalde se ha comprometido en promover y dirigir "un gobierno plural y de progreso"y, aunque ha discrepado de lo hecho en los últimos cuatro años, ha comentado que no duda de que habrán actuado "desde la mejor de las voluntades".

También ha dejado claro que se abre una etapa donde se estrechan los lazos con las asociaciones y entidades y donde se "fortalece la transparencia"como "garantía de más ética y honradez".

Ha puesto de manifiesto que el Elche de hoy "acusa graves problemas sociales y desigualdades como consecuencia de la crisis que obligan a que la prioridad sean las personas".

La hasta hora alcaldesa del PP y candidata, Mercedes Alonso, ha expresado su voluntad de colaborar con el nuevo gobierno para "trabajar todos juntos", pero "defendido los principios y valores del PP".

Xativa

El joven socialista Roger Cerdà ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Xàtiva para gobernar una ciudad que ha sido dirigida en los últimos veinte años por Alfonso Rus, suspendido de militancia en el PP tras verse involucrado en unas grabaciones sobre supuestas comisiones ilegales.

Rus se presentó como candidato del PP a la Alcaldía pero después de los comicios del pasado 24 de mayo renunció a recoger su acta de concejal para la siguiente legislatura tras perder las elecciones municipales.

Tras los resultados obtenidos, los partidos de izquierda PSPV, Esquerra Unida (EU) y Compromís acordaron un pacto de gobierno en Xàtiva con 15 ediles que pone fin a casi veinte años de gobierno popular.

Han sido estas tres formaciones las que, con su apoyo, han dado la Alcaldía al PSPV, mientras que la primera tenencia de alcaldía será para EU y la segunda para Compromís, según el acuerdo alcanzado.

Con este gobierno termina el mandato del PP en el municipio, dirigido por Alfonso Rus, quien delegó sus funciones como presidente de la Diputación de Valencia tras verse involucrado en unas grabaciones del caso Imelsa sobre supuesto cobro de comisiones ilegales.

El pasado 2 de mayo el presidente del PPCV, Alberto Fabra, acordó la suspensión provisional de todas las responsabilidades en el partido del presidente provincial y de la Diputación de Valencia y solicitó al comité nacional de derechos garantías del PP la apertura de un expediente disciplinario.

Gandía

La candidata del PSPV-PSOE Diana Morant ha obtenido la Alcaldía de Gandía con el apoyo de Més Gandia, una coalición en la que está presente Compromís, y Ciudadanos.

Con los votos de estas tres formaciones, Diana Morant ha sido elegida alcaldesa de Gandía, en sustitución de Arturo Torró, del PP, que ha gobernado la última legislatura con mayoría absoluta.

Morant ha obtenido los siete votos favorables de su partido, cinco de Més Gandia y uno de Ciudadanos, lo que deja al Partido Popular en la oposición con doce concejales.