Valencia

Puig apoyará a las firmas valencianas en Alemania

El presidente apunta como objetivo sostener las exportaciones en el tiempo y multiplicar y preservar las posibilidades de esta relación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reunido con el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ayer en Berlín
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reunido con el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ayer en Berlínlarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió ayer en Berlín, en un encuentro con empresarios valencianos instalados en Alemania, a prestarles su apoyo para asentarse y expandirse en ese mercado europeo.

Puig se reunió con una veintena de empresarios valencianos de diversos sectores productivos en un acto que la Cámara de Comercio de Valencia organizó en la capital berlinesa aprovechando la visita del presidente a Fruit Logistica, una feria clave para el sector hortofrutícola mundial. El «objetivo común» de los empresarios y la Generalitat, señaló el presidente, es que las «exportaciones sean sostenidas en el tiempo» y ahí es donde la Administración puede «facilitar» y «acompañar a los actores económicos».

A su juicio, es posible «preservar y multiplicar las posibilidades de esta relación» para potenciar las exportaciones valencianas, ya que trabajando «conjuntamente en positivo y de la mano» se puede mejorar este «factor fundamental de nuestra recuperación económica».

Cabe destacar que el presidente destacó que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en el ranking de exportación de frutas y hortalizas de nuestro país.

Ante los empresarios, Puig se mostró optimista con respecto a las posibilidades del sector exterior valenciano y consideró que, pese a las incertidumbres que genera la actual y difícil situación económica global, hay «grandes oportunidades» que las empresas de su región deben aprovechar. Habló de «intensificar la capacidad de acción en Alemania», que es el primer mercado exterior de la economía valenciana y, en su opinión, «fundamental y prioritario».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, destacó la necesidad de coordinación «entre todos» con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas «reciban un buen asesoramiento sobre el mercado alemán y los que están a su alrededor». «Las cámaras de comercio, en colaboración con la embajada, el ICEX y el Ivace son un instrumento fundamental para cualquier empresa, ya que pueden aportar un conocimiento del mercado», concluyó.