Valencia

Puig anuncia el primer Gobierno paritario de la historia en alianza con Compromís

El president de la Generalitat, Ximo Puig, recibe la felicitación de la vicepresidenta, Monica Oltra, tras anunciar los nombres de las personas que integrarán el gobierno autonómico valenciano.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, recibe la felicitación de la vicepresidenta, Monica Oltra, tras anunciar los nombres de las personas que integrarán el gobierno autonómico valenciano.larazon

El Consell estará formado por ocho Consejeríasnombradas a propuesta del PSPV-PSOE y de Compromís, al frente de las cuales están cuatro hombres y cuatro mujeres, a las que se suma la vicepresidencia, que asume la dirigente de Compromís Mònica Oltra,

Tras días de especulaciones ayer por fin se resolvieron todas las intrigas. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció los miembros de su nuevo Consell, el primero paritario en toda la historia de la Comunitat. Los miembros del nuevo Gobierno serán ocho en total más la vicepresencia, que recae en la líder de Compromís, Mónica Oltra, quien también se encargará de la portavocía, Igualdad y Política Inclusiva.

De los ocho consellers, el PSPV ha propuesto a cuatro de ellos: el decano de la Facultad de Económicas de Valencia, Vicent Soler, ocupará la cartera de Hacienda, la exportavoz del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo se encargará de Justicia, la diputada autonómica María José Salvador de Vivienda y la diputada nacional Carmen Montón de Sanidad.

A propuesta de Compromís, Rafael Climent llevará Economía, el diputado autonómico y titulado en lenguas extranjeras Vicent Marzà Educación, la especialista en política agraria Elena Cebrián será la consellera de Agricultura y Manuel Alcaraz se encargará del área Transparencia.

Ximo Puig aseguró ayer que los dos miembros independientes de su Gobierno son Bravo y Alcaraz (Justicia y Agricultura) lo cual representa un cambio respecto a lo planteado inicialmente, cuando Sanidad y Educación debía ser para dos personas sin afiliación política.

En Educación ha habido también sorpresa. Durante la última semana se había dado por hecho que este puesto lo ocuparía Gracia Jiménez, una activista de Escola Valenciana y el Stepv, aunque finalmente Compromís ha optado por Marzà, también activista de estas dos organizaciones.

Mañana a las diez está previsto que tome posesión el nuevo Consell y a partir de ese momento se producirán los traspasos de carteras.