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Puig busca en Londres afianzar el turismo ante los posibles efectos del Brexit

Admite las consecuencias beneficiosas a corto plazo de la crisis catalana, pero advierte de que de no lograrse una solución, puede provocar una gran inestabilidad en toda España

  • El presidente de la Generalitat y el secretario autonómico de Turismo, ayer en la World Travel Market de Londres
    El presidente de la Generalitat y el secretario autonómico de Turismo, ayer en la World Travel Market de Londres / Efe
Alicia MARTÍ .  Enviada Esp. Londres.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de noviembre de 2017. 20:20h

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Alicia MARTÍ .  Enviada Esp. Londres. 7/11/2017

El turismo valenciano tiene ante sí el que puede ser el gran reto de la última década. Conseguir reducir al mínimo los temidos efectos de la aplicación del Brexit. Los últimos datos son positivos y confirman que los británicos siguen teniendo en cuenta la oferta de la Comunitat Valenciana.

En el último año el turismo británico subió un 17 por ciento, un crecimiento que en parte compensó la caída en las exportaciones, que se redujo un ocho por ciento. Son datos positivos que la Generalitat quiere aprovechar para seguir relanzando un mercado sobre el que además puede aplicar una estrategia de desestacionalización.

Con este diagnóstico y con el punto de partida de que la Comunitat Valenciana se encuentra- con matices- en una coyuntura positiva, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó ayer el World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias del sector más importantes del mundo.

Destacó la importancia de retener las relaciones comerciales con Reino Unido que aportan 5.000 millones a la Comunitat, 2.800 millones provienen de las exportaciones y 2.200 del turismo británico. «Los efectos iniciales del Brexit han sido limitados, pero no hay que cantar victoria», e incidió en que la situación actual de la Comunitat Valenciana puede ser positiva puesto que, en parte, se beneficia de manera inmediata de la crisis de Cataluña. No obstante, advirtió de que si a largo plazo no se consigue una solución, España puede entrar en una situación de inestabilidad que acabará perjudicando a todos.

Los datos generales de turismo son cada año mejores. En el mes de septiembre de este año se superó el número de visitantes que eligió la Comunitat para pasar sus vacaciones frente a otros destinos menos seguros y que, a su vez, parece que están recuperándose. «Estamos en una situación en la que nada será fácil».

Abierto todo el año

Ubicado dentro del pabellón de España, el expositor de la Comunitat Valenciana ofrece el «estilo Mediterráneo» como principal atractivo. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, presentó ayer el nuevo vídeo promocional. Sol, playa y buena gastronomía conforman un estilo de vida que sigue siendo el mayor atractivo para el turista y de lo que se trata ahora es de lograr un turismo que no dependa del calendario.

La Agencia Valenciana de Turismo ha diseñado un plan de acción de desestacionalización en el que invertirá nueve millones de euros. Está basado en diferentes actuaciones de promoción turística a través de una campaña de publicidad que comenzará esta misma Navidad.

A los valores ya sobradamente conocidos se añaden otros como el turismo de deportes (náutica, submarinismo o cicloturismo), en el ámbito rural (ecoturismo o enoturismo) y el cultural, donde se ofrecen diferentes rutas como la de los Borgia, la Seda o la del Santo Grial.

La tasa hay que hablarla

El presidente Puig defendió, un día más, que la creación de una tasa turística debe ser negociada con todos los agentes turísticos. Volvió a diferenciarse de la propuesta realizada por Podemos y remarcó que los productos turísticos de la Comunitat son demasiado diferentes como para imponer una tasa que afecte por igual a todo el territorio.

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