Finlandia

Puig espera que su apoyo a Díaz no afecte a su reelección como líder del PSPV

El presidente de la Generalitat reitera su apoyo a la presidenta andaluza como secretaria general

Puig presidió ayer la reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana
Puig presidió ayer la reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat Valencianalarazon

El presidente de la Generalitat reitera su apoyo a la presidenta andaluza como secretaria general

Tras el batacazo valenciano de Susana Díaz en su recogida de avales de cara a las primarias para la Secretaría general del PSOE, al líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, solo le queda confiar en que esta derrota no le afecte en absoluto. Así lo aseguró ayer Puig, al ser preguntado por los 8.100 apoyos conseguidos por Pedro Sánchez en la Comunitat, frente a los 5.400 de Susana Díaz, candidata a la que ha mostrado su apoyo desde el principio.

El presidente, que hizo estas declaraciones tras presidir en Castellón el Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana, aseguró que el resultado de la recogida de avales no afectará a la confianza de la militancia en él ni a su candidatura como secretario general. Indicó que se trata de una cuestión que tiene que ver «con cada militante socialista» y valoró la «participación masiva». En este sentido, aseguró que «es importante que los militantes, cuando son llamados, respondan y haya vitalidad en un partido».

Preguntado por el hecho de poder haber perdido la confianza de las bases en la Comunitat, dado que él respalda a Díaz y los militantes han demostrado justo lo contrario con su apoyo a Pedro Sánchez, Puig indicó que «la confianza de las bases se produce en el momento en el que uno se interpela directamente».

Habrá un día, añadió, que se votará esa confianza y los militantes «votarán en libertad».

El presidente, que esta semana ha pasado cuatro días en Finlandia para importar a la Comunitat el modelo educativo de aquel país, resaltó las iniciativas llevadas a cabo por el Consell «progresista» de la Generalitat y reivindicó que es precisamente «a través de gobiernos progresistas donde se sitúa claramente el debate».

«Otros están más cómodos en los mítines, pero yo no, yo estoy más cómodo en la acción transformadora de la sociedad».

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, manifestó al ser preguntada por este proceso en el seno del PSOE que suele ser «bastante respetuosa con los procesos internos de los partidos» e indicó que, «efectivamente, hay un ejemplo claro que en esta Comunidad, pese al apoyo que Puig, «legítimamente» ha dado a Susana Díaz, «ha ganado Pedro Sánchez». Aseguró que prefiere «la moderación y la responsabilidad» del partido socialista a la «radicalidad» de la portavoz del Consell, Mónica Oltra.