Comunitat Valenciana

Puig exige los 1.500 millones de la liquidación y la nueva financiación ya

El presidente de la Generalitat reunió ayer a la Comisión de seguimiento de la reforma del modelo, que de poco sirvió. El PP recrimina al Consell que la reunión llega tarde

Puig presidió ayer la Comisión de seguimiento de la reforma del sistema de financiación
Puig presidió ayer la Comisión de seguimiento de la reforma del sistema de financiaciónlarazon

El presidente de la Generalitat reunió ayer a la Comisión de seguimiento de la reforma del modelo, que de poco sirvió. El PP recrimina al Consell que la reunión llega tarde

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, indicó ayer que confía en que se «subsane el incumplimiento de la reforma del sistema de financiación» por parte del Gobierno central durante las próximas semanas. Así, indicó que en este periodo de tiempo hará todo lo que sea necesario para que el problema valenciano se escuche donde se ha de escuchar.

El cansancio en este asunto es evidente. La reforma del sistema de financiación autonómica se arrastra desde hace más de cuatro años y todos, Consell, oposición, patronal y sindicatos, reunidos ayer en la Comisión de seguimiento de la reforma del modelo, creen que ha de solucionarse ya. El ambiente en el encuentro de ayer fue de impotencia, de astío, nadie cree que la reforma se vaya a realizar tampoco a lo largo de este ejercicio con el problema catalán encima de la mesa.

Puig, a su ritmo, insistió en que a lo largo de este mes insistirá en el asunto y exigió además que los 1.500 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2016 se abonen de inmediato, y no a mediados de año como viene siendo habitual, ya que de lo contrario «los proveedores de la Comunitat no podrán cobrar».

El portavoz de Economía del PP, presente en la reunión, Rubén Ibáñez, criticó que la Comisión se convocara cuando el informe de la Generalitat ya se había enviado al Ministerio y, por lo tanto, nada se podía hacer y recordó que el PP gobernó en la Comunitat con 30.000 millones menos de los que se dispone ahora. «No es solo una cuestión de financiación, que también, sino de gestión». Además, destacó que las propuestas que plantea la Generalitat demorarían mucho la reforma, puesto que se habla de asuntos como reformar la Ley del IVA o el cupo vasco. Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO en la Comunitat, Ismael Sáez y Arturo León, insistieron en la necesidad de solucionar este asunto lo antes posible y propusieron realizar nuevas movilizaciones como la de noviembre si no se reforma pronto el modelo.