Política

Puig ofrece a Sánchez lealtad «de ida y vuelta»

Oltra, convencida de que al presidente no le afectarán las primarias de su partido

Puig dice que no hay diferencias en el socialismo valenciano pero que respetará a cualquier candidato que pudiera surgir a la secretaria general del PSPV
Puig dice que no hay diferencias en el socialismo valenciano pero que respetará a cualquier candidato que pudiera surgir a la secretaria general del PSPVlarazon

Oltra, convencida de que al presidente no le afectarán las primarias de su partido

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ofreció ayer «lealtad» al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero le exigió que esta fuera «de ida y vuelta», es decir, que Sánchez observara la misma lealtad hacia el presidente de los valencianos.

Puig, que no apoyó durante el proceso de primarias a Sánchez, sino a Díaz, felicitó a «Pedro» y le pidió que «reoriente la política territorial de España desde un sistema de financiación justo».

Puig asumió «haber cometido errores» por estar centrado «estos dos años en el Gobierno de la Comunitat Valenciana» y supuso que eso podía haberlo alejado de los militantes, y también tildó de error «aquel Comité Federal del 1 de octubre, pero arrepentirse no sirve de mucho, hay que aprender de los errores». Admitió también que se puede evidenciar este «divorcio» con la militancia sobre todo cuando se democratizan los mecanismos de elección como son las primarias, y explicó que «hay una ola que hay que atender y es la insatisfacción con la democracia representativa», pero recordó que ayer solo se elegía el secretario general del partido.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que el resultado de las primarias del PSOE «no afecta» a Puig como jefe del Consell porque el Gobierno «está al margen de cualquier tribulación interna de los partidos». Indicó que, aunque no opina de la vida interna de otros partidos, le dio la enhorabuena por ganar y por el proceso participativo y le deseó que «genere sinergias para que las políticas que rescatan a las personas también se den en otros ámbitos institucionales».

Cuestionada sobre si es bueno para la Comunitat este triunfo cuando Susana Díaz era la candidata de Puig, incidió en que «lo que es bueno para la Comunitat es que el Gobierno del Botánico pueda seguir haciendo sus políticas con tranquilidad y con estabilidad y eso es lo que vamos a garantizar».

Desde el PP tampoco quisieron realizar una valoración en clave valenciana aunque sí que instaron a Sánchez a «reflexionar» sobre la «dureza del mensaje» del «no es no» para generar un clima de entendimiento con el Gobierno que frene los «radicalismos».

El diputado popular José Juan Zaplana indicó que al PP «le interesa un PSOE fuerte que genere un dique de contención con los radicalismos que estamos viendo cada vez con más dureza en la sociedad y el parlamentarismo español».

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, por otro lado, se mostró confiado en que la «mala relación» que a su juicio tienen Puig y Sánchez, no influya negativamente en el bienestar de los valencianos y sus reivindicaciones.

los empresarios, preocupados

Es bien sabido que cualquier movimiento político tiene unas consecuencias económicas casi inmediatas y otras más a medio plazo. Las primeras se hicieron notar ayer por la mañana con una leve caída del IBEX-35 tras la victoria de Sánchez.

Los empresarios valencianos estaban ayer preocupados no solo por estos indicadores sino por las repercusiones negativas que pueda tener para la región el hecho de que el presidente no se haya situado «junto al ganador». «Esto nos va a pasar factura», aseguraban ayer fuentes empresariales.