MENÚ
jueves 18 enero 2018
20:13
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Puig pide para 2018 un nuevo modelo de financiación y más empleo

El presidente aboga en su discurso de Año Nuevo por una transformación económica que mejore los salarios y dé trabajo a los jóvenes valencianos

  • El president de la Generalitat, Ximo Puig, pronuncia su tradicional discurso de fin de año, el tercero que realiza como jefe del Gobierno valenciano y en el que repasa lo más destacado del año que ha acabado y avanza los principales retos del próximo ejercicio.
    El president de la Generalitat, Ximo Puig, pronuncia su tradicional discurso de fin de año, el tercero que realiza como jefe del Gobierno valenciano y en el que repasa lo más destacado del año que ha acabado y avanza los principales retos del próximo ejercicio. / Efe
G.P..  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de enero de 2018. 21:35h

Comentada
G.P..  Valencia. 2/1/2018

ETIQUETAS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró su confianza en el esfuerzo, capacidad de trabajo y valía de los valencianos y les pidió para 2018 trabajar en tres retos compartidos: el empleo, la justicia social y un nuevo modelo de financiación.

En su tercer discurso de Año Nuevo como jefe del Ejecutivo Valenciano, Puig también aseguró que «no todo puede ser Cataluña» y que aunque los valencianos desean que se solucione la crisis catalana, ese problema no puede «distraernos» de las reformas que necesita el conjunto del sistema territorial y que afectan especialmente a los valencianos.

Afirmó «sin triunfalismo pero con claridad» que la Comunitat «está haciendo los deberes», lidera el crecimiento en España, es la única autonomía que ha rebajado su deuda, ofrece seguridad jurídica, ha multiplicado sus inversiones extranjeras y ha creado 190.000 empleos, «a pesar de la infrafinanciación y la falta de inversiones».

«En 2017, la Comunitat Valenciana ha cumplido pero no se está cumpliendo con la Comunitat Valenciana», lamentó y reprochó al Gobierno haber «incumplido» la palabra dada a todas las autonomías para la reforma del sistema de financiación como aprobó la Conferencia de Presidentes «a propuesta» de la Comunitat.

Aseguró que tras cuatro décadas del «gran consenso» que fue la Constitución, con la que se consiguió un «proyecto democrático compartido que propició el Estatuto de Autonomía», se sufre «una crisis territorial que tiene a Cataluña como su expresión más evidente, pero no todo es, no todo puede ser Cataluña».

«La cuestión territorial va mucho más allá y nos afecta directamente a directamente a los valencianos», apuntó y denunció que «hay una insoportable desigualdad entre personas» según el territorio donde viven y un proceso de «recentralización» usado para «minimizar el estado del bienestar».

«Por eso, los valencianos deseamos una solución al problema de Cataluña, pero eso no puede distraernos. No puede retrasar las reformas que necesita el conjunto del sistema territorial», defendió.

Puig dijo que la sociedad valenciana «es cada día más una sociedad de acuerdo» y valoró los acuerdos políticos y «entre empresarios y trabajadores, entre el sector público y el sector privado», que han propiciado «un escenario de estabilidad, honradez y diálogo».

Recordó que quedan 391.000 persones sin trabajo y que están en un proceso de transformación económica para ser competitivos y mejorar los salarios y aseguró ser «consciente» del problema de los jóvenes para que se vea recompensada su formación, del de los agricultores y de la necesidad de seguir mejorando el sistema sanitario y reducir las listas de espera.

Puig abogó por acabar con los barracones y por una cultura que permita a los niños hablar valenciano, castellano e inglés, e incidió en la importancia del cambio climático y ha asegurado estar «indignado» por la violencia machista.

«Soy consciente de todos los retos pendientes pero también de nuestra fuerza, de nuestra capacidad de trabajo, de nuestra valía», aseguró, a la par que afirmó que confía «firmemente en los valencianos».

Por esa confianza, les pidió para 2018 trabajar en tres retos: empleo, justicia social y un modelo de financiación nuevo. «Este año la Comunitat Valenciana continuará cumpliendo. Queremos que se cumpla ya con la Comunitat Valenciana», concluyó.

Reacciones

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmó ayer que Puig, «comenzó 2017 diciendo que quedaba casi todo por hacer y un año después su Consell sigue paralizado y además está agotado». Aseguró que Puig «no ha dicho nada nuevo» en su mensaje de Año Nuevo porque ha hablado de empleo, política social y financiación, «el mismo mensaje que repite desde hace tres años».

Desde Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez consideró que «debería ofrecer algo más que palabras vacías, los valencianos necesitan un proyecto de gestión responsable».

Por su parte, El secretario general de Podem, Antonio Estañ, cree que el mensaje de Año Nuevo muestra una visión «conformista» del futuro y el presente de la Comunitat.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs