Financiación autonómica

Puig rebaja sus exigencias de financiación ante Sánchez

Asegura que un Gobierno central de izquierdas garantizará la igualdad de los servicios públicos entre todos los españoles

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió ayer en audiencia al rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep A. Planell Estany
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió ayer en audiencia al rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep A. Planell Estanylarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, seguirá defendiendo la necesidad de cambiar el modelo de financiación. Para llevar a cabo este cometido con más fuerza reunirá el próximo martes a todos los diputados y senadores valencianos en el Palau de la Generalitat.

Sin embargo, de momento admitió estar bastante satisfecho con las intenciones de los hipotéticos socios de Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Confió en que garantizará la igualdad en los servicios públicos entre todos los españoles y que está seguro que el Estado del Bienestar será una prioridad, «más allá de la financiación».

Horas antes, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, le echaba en cara en Les Corts que en el documento de trabajo de Sánchez no aparezca ni el cambio de modelo de financiación, ni los trasvases, ni el Corredor Mediterráneo.

El jefe del Consell explicará a los diputados y senadores valencianos la posición de la Generalitat respecto a las necesidades de una nueva financiación. A ellos sí que les recordará que la viabilidad de la Generalitat es imposible si no se produce un cambio en el sistema de financiación.

Reclamó el apoyo de los grupos políticos representados en ambas Cámaras debido a que la posición de la Generalitat y también de Les Corts está en gran medida consensuada.

Se comprometió a no permitir que la financiación quede fuera de la agenda general, puesto que se trata de «una cuestión esencial» para la Comunitat. «Gobierne quien gobierne nuestra posición será invariable; ojalá tengamos un Gobierno sensible, pero sea del signo que sea le llevaremos nuestra reivindicación».

Puig admitió estar seriamente preocupado por las cuestiones sobre corrupción que tienen como epicentro a la Comunitat Valenciana.

Lamentó que esta sea la imagen que se está exportando de los valencianos y exigió mayor contundencia a los populares.

También suscribió las palabras de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien calificó de «irónico» el hecho de que el PP haya aprobado una declaración institucional contra la corrupción en Les Corts.

El presidente Puig recibió ayer al rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep A. Planell. Por la tarde, asistió a la inauguración de la exposición en el Colegio de Arquitectos de Valencia, «Portals i torres del recinte murallat de Morella».