Política

Puig sacrifica a Rodríguez por el partido

Apoya a la candidata «sanchista» para Valencia en pro de la «estabilidad»

Puig presidió la toma de posesión de la nueva miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Maria Isabel Guardiola
Puig presidió la toma de posesión de la nueva miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Maria Isabel Guardiolalarazon

Apoya a la candidata «sanchista» para Valencia en pro de la «estabilidad»

Hace casi un mes que el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, había tomado la decisión. Plantaría la batalla a la diputada autonómica Mercedes Caballero para liderar el PSPV de la provincia de Valencia. Únicamente apuraba los plazos para hacer pública su decisión y así se lo había hecho saber a personas de su entorno. Sin embargo, ha tenido que dar marcha atrás en su decisión y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, admitió ayer que esta era la única decisión correcta. «Cuenta con todo mi apoyo para el futuro. En este momento lo importante es la estabilidad política».

Para el líder de los socialistas valencianos, «hay discusiones de carácter interno que se pueden superar» e insistió en que los ciudadanos no están preocupados por este tipo de cuestiones.

Por su parte, Rodríguez confirmó ayer que no se presentará a la secretaría general del partido en Valencia para «no tensionar» a dos años de elecciones. Admitió que la decisión la toma tras hablar con el presidente Puig y acordar que el partido debe estar centrado en sus funciones de Gobierno «en un contexto generalizado de crisis institucional en España».

La voluntad de limar las no pocas asperezas cosechadas entre Puig y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quedó claramente reflejada en el Dia de la Rosa. Sánchez intervino en la celebración ante un auditorio que se había proclamado «susanista» hasta hace menos de seis meses. Este respondió ensalzando la labor de Puig al frente de la Generalitat.

La decisión de Rodríguez deja totalmente despejado el camino a la candidata «sanchista» quien además, tiene el control sobre la provincia. Mercedes Caballero forma parte del equipo del actual secretario general de Valencia, José Luis Ábalos, ahora también secretario de Organización del PSOE y por tanto, mano derecha de Pedro Sánchez.

También ha anunciado su candidatura Rubén Fenollar, exsecretario de Joves Socialistes de Aldaia.

Alicante y la EMA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó ayer que si «por razones diversas» se abriera otro espacio sobre la candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Comunitat Valenciana mantendrá la candidatura de Alicante. Recordó que el Gobierno valenciano defendió la propuesta de Alicante, y que finalmente el Gobierno de España decidió que fuera Barcelona.

Remarcó que en este momento estamos en un proceso de decisión y creo que por lealtad no debemos inmiscuirnos porque está en proceso de selección y señaló que si por razones diversas se abriera otro espacio, la Generalitat tendría una candidatura que es la de Alicante.