Valencia

Puig visitó la empresa que fabricó miles de bombillas led por encargo de Rus

La Diputación de Valencia adjudicó un contrato de treinta millones a la empresa de Xàtiva para sustituir las luminarias de todas las farolas de los pueblos de la provincia.

Ximo Puig visitó la fábrica de Inelcom en Xàtiva
Ximo Puig visitó la fábrica de Inelcom en Xàtivalarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig visitó el pasado día 20 de enero la empresa de Xàtiva Inelcom, la misma a la que el ex presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, encargó la fabricación de miles de bombillas led con las que sustituir las lámparas tradicionales de las farolas de todos los municipios de la provincia de Valencia.

Rus encargó a dicha empresa la fabricación de una bombilla de sustitución directa en las farolas de las vías públicas y le adjudicó dicho servicio mediante un contrato de 30 millones de euros de los fondos de la institución provincial en 2012.

Este contrato estuvo sumido en la polémica y fue motivo de agrios debates en la Diputación ya que la oposición acusaba a Rus de haber hecho un contrato a medida, y dudaba además de la fiabilidad de las bombillas, de su vida útil y del correspondiente ahorro asegurado.

De cualquier modo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó el valor de empresas como Inelcom y dijo que era «una de las que aporta más tecnología y valor a la comarca» además de resaltar «el importante patrocinio cultural» que realiza.

«Donde nos la jugamos en el futuro es en la aportación de tecnología y en la aportación de valor» en el sistema productivo, afirmó Puig, y aseguró que ha de hacerse creando un clúster de industria tecnológica que esté a la vanguardia: para ello se necesitan inversiones importantes y sinergias entre las propias administraciones».

El discurso del presidente parecía referido directamente al contrato de la Diputación de Valencia para la sustitución de bombillas.

En la visita a Inelcom también estuvo presente el exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. Pla es natural de Atzeneta de Albaida y la visita del presidente también incluyó el ayuntamiento de dicho municipio así como otra empresa de dicho término.

Puig consideró que «ha de llevarse a cabo una desburocratización y buscar el apoyo permanente a la iniciativa empresarial».