Papel

Rajoy pide a Castilla- La Mancha que cumpla los acuerdos sobre el trasvase

Desde la región manchega se defienden diciendo que protegen sus intereses

Cinco comunidades autónomas firmaron en 2013 un acuerdo sobre el trasvase
Cinco comunidades autónomas firmaron en 2013 un acuerdo sobre el trasvaselarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer al presidente de Castilla- La Mancha, el socialista Emiliano García- Page que «asuma los acuerdos» a los que se llegó hace dos años sobre el trasvase del agua del río Tajo al Segura y manifestó su confianza en que no se reabra en España un «conflicto entre territorios por este asunto».

Rajoy recordó que la sequía «es un problema muy serio» que afecta a España, sobre todo para las regiones más castigadas como Murcia y añadió que es preciso encontrar soluciones que palíen la falta de suministro de agua.

El presidente recordó que en octubre de hace dos años, el Gobierno Central firmó con la Comunitat Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla- La Mancha y Extremadura un acuerdo para garantizar las necesidades de las cuencas que impediría el trasvase de agua del Tajo si la reserva era menor a los 400 hectómetros cúbicos, en vez de los 240 fijados en aquel momento.

Rajoy admitió que las cinco comunidades autónomas estaban entonces en manos del Partido Popular, pero consideró que «no hay ninguna razón para que, aunque en algunas regiones gobierne el PSOE y en otras el PP, no se pueda llegar a un acuerdo». Así mismo opinó que si se parte de la base de que es «imposible llegar a un acuerdo porque aquí gobierne uno y allí otro, estaremos construyendo un extraño país». Por ello pidió a García- Page que respete lo pactado y los acuerdos a los que se llegaron en su momento.

En esta línea el jefe del Gobierno confirmó que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la prórroga del decreto de sequía vigente desde el pasado mes de mayo en las cuencas del Segura y el Júcar ante la situación «Preocupante» que se sigue padeciendo.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, subrayó ayer que la Junta «está cumpliendo estrictamente la ley en materia de agua» e invitó al presidente del Gobierno a que visite el Tajo a su paso por la comunidad castellanomanchega. Martínez instó a Rajoy a que después de conocer «de primera mano» la realidad del río, «tome las decisiones».

El vicepresidente de la Junta aseguró que La Mancha está cumpliendo la ley, «una ley que obliga a defender los intereses de la autonomía ante cualquier decisión que los vulnere».