Financiación autonómica

Reivindican el valenciano como derecho humano al conmemorar el 25 de abril

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno ha asegurado hoy que, tras una "recuperación de los derechos como pueblo que ha costado años"alcanzar, queremos ahora "la normalidad lingüística en la escuela y en la calle por que el valenciano es un derecho humano y eso es lo que reivindicamos hoy".

Vicent Moreno ha hecho esta reivindicación durante la celebración de les Trobades d'Escola Valenciana que, bajo el lema "Per l'escola que volem", se han celebrado hoy en Xàtiva y Petrer y con las que se ha conmemorado el 25 de abril, fecha en que los valencianos perdieron los fueros tras la derrota de Almansa en 1707 por decreto de Felipe V, el primer rey Borbón en España.

Unas 23.000 personas, según la organización, han asistido a estas dos Trobades, celebradas en las comarcas de La Costera y los Valles del Vinalopó, y que han doblado las expectativas iniciales de Escola Valenciana.

En Xàtiva, la Coordinadora d'Escoles d'Ensenyament en Valencià de la Costera ha celebrado 25 años de Trobades en la comarca con una asistencia de 15.000 personas.

Para el presidente de la Coordinadora de la Costera, Josep Roca, "la fiesta del 25 de abril es lo que hemos hecho como pueblo para renacer de las cenizas, y la fiesta de les Trobades por la lengua es la constatación de que queremos una escuela pública y en valenciano después de una gestión muy negativa"realizada por los gobiernos del PP en la Generalitat.

En la capital de la costera se han celebrado 45 talleres, con actividades musicales y deportivas, feria de literatura en valenciano y final de fiesta con un concierto de Feliu Ventura dedicado a Ovidi Montllor.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, María josé Pla, ha destacado la importancia de seguir "luchando por el valenciano y por los colegios con enseñanza en valenciano, por una educación inclusiva y participativa".

En Petrer, unas ocho mil personas han asistido a esta fiesta, en la que se han organizado 32 talleres, además de desfile de gigantes y cabezudos, musica de tabal i dolçaina, batucadas y pasacalles festivos.

El presidente de la Coordinadora per la Llengua en les Terres del Vinalopó d'Escola Valenciana, Lluís Gómez, ha afirmado que la jornada estaba dedicado a los "maestros que hacen posible la enseñanza en valenciano, pese a las dificultades que pone la administración valenciana".

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Petrer, Mª Carmen Chico, ha reconocido que es de las personas que han aprendido tarde a "hablar en valenciano pero tengo claro que es beneficioso estudiar en valenciano y que tenemos que cuidar nuestra cultura".

Lluís Gómez ha destacado también la importancia del acercamiento a estos encuentros de pueblos tradicionalmente castellanoparlantes, propiciado por un clima de entendimiento e interés por aprender el valenciano sin prejuicios".