Valencia

Ribó deja bajo mínimos el aparcamiento en el centro

La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, el corte de San Vicente, el desvío por Poeta Querol... Conducir y aparcar en Valencia se pone cada día más difícil. Se eliminarán casi 200 plazas.

Zona que será peatonal a partir del próximo mes de abril. Desaparecerán 150 plazas de aparcamiento para motocicletas
Zona que será peatonal a partir del próximo mes de abril. Desaparecerán 150 plazas de aparcamiento para motocicletaslarazon

La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia prevista para el próximo mes de abril conllevará no solo restricciones al tráfico rodado, sino que implica la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento. En concreto, 150 de motocicletas y 25 de coches, además de la supresión de dos paradas de taxis. Asimismo, el plan del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, afectará al paso de 32 líneas de autobuses de la EMT, de las cuales 22 tienen parada en la céntrica plaza.

Estas cifras llevan al grupo municipal popular a vaticinar «un nuevo caos». Según el concejal del PP Alberto Mendoza, «no se ha previsto una alternativa y no hay opciones de aparcamiento, por lo que dejar la moto en el centro de la ciudad va a ser misión imposible». Explica que, además, la calle Poeta Querol, por la que se desviará el tráfico cuando empiecen las obra en el tramo más céntrico de la calle San Vicente, también sufrirá los mismos recortes. «Van a eliminar todo el espacio para aparcar porque van a tener que dárselo al transporte público».

En este punto, el edil reflexiona acerca del impacto que tendrá el aumento del número de vehículos que circularán por esa vía. «¿Ha pensado el Gobierno de Joan Ribó en la huella medioambiental y los efectos de la contaminación acústica y la polución que tendrá tanto autobús sobre el museo del Marqués de Dos Aguas, un símbolo de Valencia declarado Monumento Histórico Artístico? Parece ser que no».

El popular critica también la «falta de previsión» del tripartipo, «que presenta ideas de este calado sin tener en cuenta cómo les afectan a miles de valencianos». Mendoza habla de «la ausencia de un plan efectivo de transporte público que mitigue los inconvenientes que sufrirán vecinos, comerciantes y turistas». Al respecto, ejemplifica las molestias en los clientes de más edad del Mercado Central, que en unos meses «tendrán que caminar un buen tramo desde la parada de bus más próxima (como la de la línea 70) para hacer sus compras».

El PP defiende su plan

El miércoles Grezzi defendía (sin la presencia del concejal de Urbanismo, el socialista Vicent Sarrià) un proyecto que, matizaba, tiene su origen en el Plan de Movilidad de 2013 aprobado por el PP. Con esta puntualización el de Compromís trataba de frenar las críticas de la oposición. No obstante, desde el grupo municipal popular niegan que se trate de la misma iniciativa. Según recuerda Mendoza, el plan del PP recogía la necesidad de realizar «un análisis de los posibles efectos sobre el tráfico rodado consecuencia de la peatonalización de calles que registren de un importante volumen de tráfico. Las actuaciones por otra parte deben incluir todas las medidas complementarias previas a la ejecución de la actuación, que normalmente suponen habilitar nuevos espacios de aparcamiento, eventuales propuestas en la red de transporte público, etc.». Algo que, a juicio de los populares, el Govern de la Nau no ha tenido en cuenta.

nuevo lío con los socios

Pero los grupos de la oposición no son los únicos en denunciar la estrategia del tripartito en materia de tráfico (el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Narciso Estellés acusó a Grezzi de imponer un «concepto radical de la movilidad»).

Ayer, sus propios socios de Gobierno hacían hincapié en el poco tacto del italiano a la hora de hacer públicos su planes. Si el miércoles era Sarrià el que expresaba su «hartazgo» sobre «las formas» del concejal de Movilidad Sostenible, ayer fue su compañera de partido, la portavoz y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, la que instaba a los de Compromís a «no dejarse llevar por las prisas» ni por «personalizar proyectos que son de todos», en referencia a Grezzi, a quien recordó que «los grandes proyectos de la ciudad se debaten en el seno de la Junta de Gobierno».

Gómez también les recordó que «gobernar en coalición supone ser prudente» además de «generoso y respetuoso» con las áreas del resto de compañeros, y señaló que los proyectos de reurbanización de las plazas de la ciudad «las lidera urbanismo», y no pueden hacerse «de forma parcheada» y consistir «en poner maceteros». «No queremos pertenecer a un Ayuntamiento chapuzas», advirtió la concejala socialista

Ribó defiende a Grezzi

Tras este último rifirrafe en el Gobierno capitalino, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, volvió salir en defensa de su concejal y dijo que «la gente tiene iniciativas, y en otras ocasiones otro sector considera que no se la informado bien, pero es una propuesta inicial que se ha de debatir y hablar con todos los sectores y no tiene la importancia que se quiere resaltar».

Declaró que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2013 incluye la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, y las obras que van a realizarse en la Plaza de la Reina «ofrecerán la oportunidad de probar este proyecto y el cambio de línea de la EMT». Ahora bien, señaló que el documento establece que en el momento en que se aborde el proyecto definitivo se hará de forma «seria» y con la participación de las áreas de urbanismo y movilidad, del colegio de arquitectos y de la ciudadanía.

«Estamos todos de acuerdo» en el proyecto de peatonalización, aseguró, aunque insistió en que no hay ningún inconveniente en que el debate se plantee en la Junta de Gobierno.